"Debemos dejar de ser espectadores, y dejar de culpar a nuestros padres por nuestras desgracias porque cada generación debe dar lo mejor de sí misma"

Posted August 28, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

Esta semana, en “Un Joven, una voz” vamos a la República Democrática del Congo a conocer a Ollie David, un niño de la calle que decidió tomó el control de su vida y crear una asociación de niños de la calle y para niños de la calle. ¡Un modelo de coraje y determinación!

Yo soy Ollie David Levi y soy el presidente de AEJERC- una asociación que busca asesorar a niños y jóvenes de la calle en el Congo. Puedo crear riqueza y valores. Me hago el rico y el filosofo y soy el único que sabe que un hombre es un hombre solo a través de los demás. Yo sólo soy un "Shegue" (niño de la calle).

Fuí abandonado a los 7 años, porque me acusaron de ser un niño brujo. Después de muchos años en la calle, fuí recogido por un sacerdote y tuve la oportunidad de ir a la escuela. Desafortunadamente, me echaron de nuevo, pero esta vez por el sacerdote porque tuve mal comportamiento. Así que terminé en las calles en el centro de Kinshasa. Desde esas calles, me hice a mi mismo y a mi historia. Me convertí en un mendigo que no le tenía miedo a nada.

Sin embargo, cuando vas creciendo, las realidades no son las mismas. Así que en 2003, con otros grandes hermanos de la calle, creamos la Asociación de niños de la calle (AER).


- Cuéntanos acerca de esta organización para los niños de la calle. ¿Cómo la has creado? ¿Cuál es su misión? ¿Cuáles son tus planes para acciones futuras?

Al principio cuando tratamos de legalizar el estatus de nuestra organización, se nos fue negado. Nos dijeron que una organización de shégués para shégués era “inútil” para la sociedad. Sin embargo, nosotros insistimos, y en 2004, junto con Patrick Baby Litozo, creamos AEJERC.

Hoy, AEJERC se convirtió en una organización importante con muchos socios. La organización ofrece entrenamiento básico en un ambiente abierto a muchos niños de la calle. Hacemos todo lo posible para devolverles su esperanza, construir su capacidad y reintegrarlos a un ambiente familiar. También tratamos de involucrarlos en actividades generadoras de ingresos para que se puedan sostener así mismos. Tengo la esperanza de que implementemos nuevos proyectos y la intención de ser un modelo positivo de cambio

- ¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes en tu país? ¿Por qué crees que es tan importante la participación de los jóvenes hoy en día?

Somos jóvenes. Necesitamos cuidarnos a nosotros mismos y decidir nuestro futuro y el de nuestros niños. Debemos dejar de ser espectadores, y dejar de culpar a nuestros padres por nuestras desgracias porque cada generación debe dar lo mejor de sí misma.

Como grandes hombres antes que nosotros lucharon para darnos nuestra independencia nacional, ¿qué hemos hecho nosotros para proteger a nuestras madres, nuestras hermanas y nuestros hijos? Los jóvenes deben participar en toda esta clase de cosas porque son nuestros, el futuro y el presente. Nuestros padres no deben también olvidar que si ellos mueren sin transmitirnos valores a nosotros, quedarían como ladrones.

-¿Cuál es tu lema o expresión favorita? ¿Tienes algún mensaje que te gustaría enviar a los jóvenes?

Mi lema, y al mismo tiempo mi consejo a los jóvenes, es que si no cambiamos el mundo, el mundo no nos va cambiar tampoco. Tenemos amor en nuestros corazones y la sinceridad como una virtud. Podemos hacer de este mundo, un sueño, utilizando nuestros corazones como modelos. Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz.





comments powered by Disqus

Learn More

Share