"Una Joven, una voz": La voz de Sarah y su trabajo con personas discapacitadas.

Posted May 31, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

«Un Joven, una voz» es la nueva sección de La Juventud Opina, donde iremos dando a conocer a miembros de nuestra comunidad. Sarah es la primera de la serie, ella te cuenta sobre el trabajo que lleva a cabo con personas con discapacidad y cómo les ayuda a insertarse en el mercado laboral, así como también de su participación sin fines de lucro con personas mayores.

Mi nombre es Sarah, tengo 22 años y nací en Nancy, Francia. Después de que me gradué de la escuela, sentí que descubrí el mundo. Tuve la oportunidad de sumergirme en distintos países y conocer diversos sistemas sociales y culturales, distintos a aquellos en los que yo crecí. Este viaje abrió mi mente y finamente encontré mi vocación: Quería ser parte del cambio a través del cual pudiese combatir la desigualdad.

Estuve durante dos años en Burdeos, Francia, en donde tuve la suerte de recibir entrenamiento en gestión en el campo del desarrollo y la solidaridad internacional. Aprendí un montón. La pasantía que hice me permitió familiarizarme con temas sociales, desde las expropiaciones de la tierra al problema de los niños en las calles de la India, los solicitantes de asilo en Francia y la inclusión de personas con discapacidad en el entorno urbano.

Me movilizó particularmente el trabajo de organizaciones que se especializan en acompañar a las personas con discapacidades mentales y me dí cuenta que tenía habilidades que podían ser útiles en este campo debido a mis antecedentes personales.

Para poder aprender más y adquirir nuevas habilidades, decidí estudiar una carrera, al nivel de Bachelor, en gestión de la economía social en Auvernia, Francia. Me he asegurado de dirigir mi trabajo concretamente al tema de la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad. A pesar de la ley de 2005 sobre "la igualdad de derechos y oportunidades, la participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad", aún queda mucho por hacer para lograr la inclusión real de las personas con discapacidad en nuestro país y en el resto del mundo.

Hoy en día estoy a cargo de un taller de procesamiento de vegetales. El procesamiento de vegetales consiste en la transformación de productos frescos en ingredientes listos para usar: pelados, lavados y cortados. Uno de los objetivos de este centro de formación es proveer a la "cocina central", productos que mejoren el valor nutricional general de los alimentos. La "cocina central" alimenta a cientos de personas con discapacidad alojados en casas particulares de la región. Otro de los objetivos es potenciar la agricultura local al mismo tiempo que ofrece la oportunidad a la comunidad de personas discapacitadas a que tengan acceso a puestos de trabajo valorizados, haciendo algo cuyo objetivo ellos entienden.

¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes en tu país o comundiad?

Los jóvenes en mi país que estan involucrados en estudios u organizaciones que trabajan con economia social y solidaria, quieren ver más negocios y empresas funcionando sobre una base democrática, donde la toma de decisiones pueda ser equitativa; que cada persona sea digna de un voto. Si todos tienen un rol en el proceso de toma de decisiones y tienen una oportunidad para expresar su propia opinión, una empresa empezará entonces a servir a los intereses individuales de las personas. Los jóvenes esperan ver nuevos estatus legales creados a nivel nacional que permitan la democratización de los negocios y que aumenten el apoyo del gobierno a este tipo de procesos.


¿Por qué es la participación de los jóvenes tan importante y necesaria en la sociedad de hoy?

Los jóvenes estan llenos de energía y saben cómo funciona la sociedad en la que crecieron. Los jóvenes son los trabajadores del mañana y los tomadores de decisiones, por lo que su participación es necesaria si queremos que las cosas evolucionen en el futuro.


¿Estas trabajando con temas sociales? Si así es, qué es lo que haces?

Soy la secretaria de una organización que ayuda a personas mayores que estan aisladas. Decidí involucrarme con esta causa porque pienso que es muy importante contribuir a la creación de vínculos sociales intergeneracionales, así nuestra juventud no olvidará a sus ancianos, quienes son frecuentemente dejados atrás en nuestra sociedad moderna.

¿Cuál es tu lema o tu frase favorita?

“Busca las necesidades básicas - Olvídate de tus preocupaciones y tus pleitos”, que es lo que cantaba Baloo, el famoso oso del “Libro de la selva”. Me gusta porque pienso que siempre tenemos que ir hacía adelante y no dejarnos desanimar y ni detener por las cosas que nos suceden.

¿Hay algún consejo o mensaje que quieras enviar a los jóvenes?

Si queremos que todos los jóvenes puedan participar plenamente como ciudadanos, expresar sus puntos de vista tanto a nivel político como social, es necesario que nos mantenganmos abiertos a la nueva información que nos ayudará a tener un mejor entendimiento del mundo al rededor de nosotros.





comments powered by Disqus

Learn More

Share