Amazonas del Siglo XXI

Posted July 23, 2014 Avatar Emma M. Oropeza de Anda

Avatar Emma M. Oropeza de Anda View Profile
Member since February 6, 2012
  • 12 Posts
  • Age 27

Invariablemente, el pecho femenino está asociado a la belleza, a la feminidad y a la maternidad. Los senos son también, una de las partes del cuerpo femenino que más llama la atención a los caballeros y un atributo comúnmente explotado en la literatura y las artes plásticas. Pero quizá, los significados más hermosos que se les atribuyen a las mamas se encuentran lejos del amor y el erotismo y están asociados a la voluntad y la fuerza.

Según la mitología griega, las amazonas eran hermosas y fieras guerreras. Mujeres que extirpaban o quemaban su seno derecho con la intención de poder tensar mejor su arco y usarlo con mayor libertad y fuerza; a la vez que demostraban su rechazo al papel de objeto sexual, asignado a las féminas de su época.

Similar bravura, manifiestan el sin número de mujeres que en la actualidad deben someterse a una mastectomía, en aras de salvar su vida y recuperar su salud en una lucha sin tregua contra el cáncer de mama, uno de los enemigos sigilosos más violentos e impredecibles de las últimas décadas. Así, las amazonas del siglo XXI portan la falta de uno o ambos senos como signo de sobrevivencia, valor y de confianza en el futuro.

El cáncer de mama, en los últimos años se ha convertido en uno de los padecimientos que con mayor frecuencia merman la salud de las mujeres mexicanas. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2008 la incidencia de cáncer de mama en México alcanzó 7.57 casos de cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a mujeres, con una incidencia de 14.63 frente a 0.27 de los varones y convirtiéndose así, en la segunda causa de muerte en mujeres entre 30 y 54 años de edad.

La incidencia más alta de este malestar a nivel nacional, se presenta en el Distrito Federal con 45.84 por cada 100 mil mujeres de 15 años o más, seguida por la de Sinaloa con 45.76 y por San Luis Potosí con 45.20. De esta lamentable manera, el estado de Jalisco conquista el cuarto lugar en la tabla de incidencia de tumores malignos de mama por entidad federativa, con un total de 35.53% por cada 100 mil mujeres de 15 años y más.

Ante este abrumador fenómeno, el Estado mexicano, ha respondido en beneficio de las mujeres diagnosticadas; con la inclusión de este padecimiento dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), como parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), conocida comúnmente como Seguro popular. Lo que significa que el Estado garantiza la atención y el tratamiento médico para toda aquella mujer mexicana que sea diagnosticada con cáncer de mama.

Sin embargo y pese al grato alcance de este programa, los esfuerzos han sido insuficientes para responder de manera adecuada a las múltiples necesidades que surgen cuando una mujer atraviesa por una experiencia como la aquí tratada. Pues, es relevante puntear que a este padecimiento se le asocian afecciones psicológicas, familiares, sociales, económicas, laborales, institucionales, etc., así como implicaciones nutricionales, odontológicas, dermatológicas, culturales y políticas, entre otras.

Por lo que frente a las debilidades y barreras del FPCG y sumado a las parvedades que estallan frente a una contingencia como esta; algunas mujeres han conferido un sentido subjetivo a su experiencia y han reconfigurado su subjetividad de tal manera que han iniciado labores altruistas en beneficio de otras mujeres que comparten con ellas la experiencia de vivir con cáncer de mama. Así, en Jalisco como en otros lugares del mundo, han surgido múltiples grupos conformados por mujeres sobrevivientes, mujeres que se posicionan frente a esta realidad como guerreras con un enemigo común: el cáncer de mama.

Esa es su lucha, una batalla en la cual podemos apoyar si así lo deseamos. Muchos hospitales de especialidades o cancerología, cuentan con grupos de apoyo conformados por pacientes y sobrevivientes. Sí tú o alguna persona conocida está viviendo con cáncer de mama, recuérdale que no está sola e invítala a contactar con alguno de estos grupos. La mastectomía no significa una pérdida, sino una transformación.


mexico mujeres salud espanol




comments powered by Disqus

Learn More

Share