¡ATENCIÓN! De nuevo la batalla entre el salario nominal vs. El Salario real

Posted January 10, 2013 no picture Luisa Fernanda Niño Lancheros

no picture Luisa Fernanda Niño Lancheros View Profile
Member since September 27, 2012
  • Posts

Cifras y cifras reveladas por muchas instituciones estatales, quieren mostrar que el salario mínimo es suficiente para suplir las necesidades básicas de un trabajador y su familia. Pero lo que no se tiene en cuenta, y no sólo es problema de Colombia sino en varios países, es que se hace énfasis en el salario nominal, más no en el real, que es en últimas, el que debería regirse en las negociaciones acerca del salario mínimo para los próximos años.

No hay más que ver que a la sociedad en la cual nos encontramos, para darse cuenta que el salario mínimo no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia completa, y acá sale a relucir otro problema, las familias por lo general, constan de dos adultos (papá y mamá) y tres personas más (hijos, en especial, menores de edad).

Pongamos el siguiente ejemplo, hay una familia que consta de un papá, una mamá y tres hijos de 8, 10 y 17 años, respectivamente. Ambos padres trabajan y ganan el mínimo, es decir, $589.500; por tanto, los ingresos totales mensuales de la familia serían de $1.179.000. Suponiendo que todos los niños están en el colegio, los dos más pequeños tienen educación gratuita y el mayor está en grado once (teniendo en cuenta los costos adicionales que implica cursar este grado). Sumado a esto, se debe invertir su ingreso en alimentación para los 5 miembros de la familia, así como en salud, vivienda, educación, vestuario y si acaso, diversión. Siendo sinceros ¿cree usted que este salario es suficiente para suplir las necesidades de esta familia?, ahora bien, qué pasaría si en vez de este ejemplo, la única persona que trae ingresos al hogar es una madre soltera?, y si existen miembros de la tercera edad que no pueden trabajar?, o si hay personas en la familia con discapacidad, lo cual complica que puedan acceder al mercado laboral?, o si la mayoría de los miembros del hogar son menores de edad?, o si por el contrario, las personas que componen el núcleo familiar superan en número, a más de 6 personas?.

Estos son puntos que a la hora de hablar de salario nominal, como lo hacen la mayoría de instituciones estatales, no se tienen en cuenta. Ahora bien, por otro lado, está el hecho de que se deja de lado lo referente a la inflación (así, se diga que es una de las variables para decidir acerca de cuál debería ser el salario mínimo), los precios (de los bienes vitales, en este caso hago referencia a la alimentación, salud y vivienda) suben más que lo que subió el salario, es decir, cada vez es menor el poder adquisitivo, en especial, de las familias con escasos recursos económicos.

Es por esto, que en cuestión de salarios, sería mejor tener en cuenta el salario real, ya que le permite a las familias tener un acercamiento hacia su presupuesto, es decir, no sólo les ayudaría a abastecer sus necesidades básicas, sino que también, les permitiría ahorrar, en especial, como modo precaución o para algún proyecto futuro de inversión.; además, que permite mejorar la calidad de vida de los integrantes de esta. De igual forma, las familias que presentan un “tipo especial de organización”, a saber, madres cabeza de hogar, niños menores de edad, personas discapacitadas, etc, si bien, deberían tener un trato especial en cuanto a los salarios, por lo menos, podrán cubrir aún más sus necesidades básicas, o como se diría coloquialmente, “un aumento en el precio de los bienes básicos, no le daría tan duro, al bolsillo de una familia promedio”.




comments powered by Disqus

Learn More