Denunciando el racismo a través de un poderoso corto.

Posted December 16, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

Entrevista a Elisa Moar. Conoce más acerca del vídeo realizado por Elisa acá.

¿Cuál es el tema de tu vídeo?

Este vídeo fue creado para denunciar cualquier forma de violencia verbal y racismo contra los jóvenes aborígenes. El racismo y los insultos están presentes todos los días en las vidas de muchos jóvenes aborígenes.

¿Por qué hiciste este vídeo? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Todo empezó con un proyecto llamado ‘’project footprint’’ en el que participó la escuela de mi comunidad. La idea original surgió de la Asociación ENSEMBLE pour le respect de la diversité (por el respeto a la diversidad). Todos nosotros estabamos muy motivados con la idea de realizar un vídeo para cambiar la percepción de la gente sobre nosotros (los pueblos originarios). Correcting the Chalkboard (En Español: Corrigiendo la pizarra) fue una creación colectiva en la que todos ayudaron y participaron.

¿Qué te gustaría decirle a las audiencias mundiales sobre el tema de tu vídeo?

Espero que la audiencia y el público vean cómo el racismo puede afectar a los jóvenes aborígenes tal como sucede en mi comunidad. Es muy importante recordar el ir más allá del simple color de la piel porque lo que realmente importa es el corazón de cada uno.

¿Qué tan difícil fue acceder a equipamiento para realizar tu vídeo?

Tuvimos mucha suerte. En mi comunidad, un organismo llamado Wapikoni mobile vino y nos enseño a los jóvenes de First Nation cómo crear vídeos para expresarnos. Este estudio itinerante nos ofreció la oportunidad de tener acceso a todos los equipos que necesitábamos para poder hacer este vídeo posible.

¿Fue éste tu primer vídeo? Si no, ¿sobre qué fueron tus otros vídeos?

Correcting the Chalkboard fue mi primer vídeo. Desde entonces, he filmado otros 3 cortos que han sido proyectados en festivales al rededor del mundo. Todos esos vídeos exploran temas y emociones que son muy cercanos a mi corazón.

¿Crees que lo que se muestra en los medios cambia las percepciones y opiniones de la gente sobre los problemas? ¿Cómo?

Creo que los medios de comunicación son una herramienta poderosa para influenciar las percepciones y las ideas de la gente. Yo pienso que este medio es una excelente manera para tener la chance de ser escuchado y visto por personas que de otro modo nunca sabrían sobre el daño que hace el racismo sobre nuestras vidas. Espero que la gente, luego de ver este vídeo, recuerde rechazar al racismo contra los pueblos originarios.

¿Por qué crees que es importante que los jóvenes realicen vídeos y produzcan otro tipo de medios de comunicación?

Los vídeos son la nueva herramienta para el cambio social, con Internet incluso las comunidad remotas pueden hacer que sus voces sean escuchadas. Es importante que los jóvenes hagan estos vídeos para crear conciencia sobre nuestras realidades. Pero también, ¡los vídeos son una forma genial para expresarte tú mismo!

¿Crees que los medios producidos por los jóvenes merecen mejores canales de distribución? Si es así, ¿cómo te gustaría ver ese cambio?

Creo que es importante que los jóvenes cineastas tengan una mejor visibilidad a través de los canales de distribución de medios. Hay muchos jóvenes cineastas talentosos y activistas que quieren cambiar las cosas y construir un futuro mejor. Merecemos una estructura solida de distribución, redes y apoyo financiero para permitir que nuestras visiones e ideas sean escuchadas y reconocidas.

¿Qué consejo le darías a un joven que también quisiera hacer un vídeo? ¿Cuáles son las cosas más importantes a tener en cuenta antes de hacer un vídeo?

Encuentra un tema, un tópico o una historia que te inspire y te apasione. Tiene que ser algo con lo que te sientas fuertemente conectado. Elabora un plan y ábrete a recomendaciones, ideas pero siempre recuerda la esencia de tu tema. Diviértete haciéndolo, disfruta el viaje que este proyecto te dará.

¿Estás produciendo otro vídeo? Si es así, ¿de qué se trata? ¿Por qué elegiste este tema?

Recientemente produje un nuevo vídeo llamado ‘’Pearl’’, que fue creado durante un taller en la Universidad de Quebec en Montreal, este otoño. Co-dirigí este vídeo con Marie-Pier Ottawa. Exploramos el concepto de las mujeres, el cuerpo y la presión con un enfoque experimental. Este fue un tema que ambas, Marie-Pier y yo, queríamos desarrollar. Pearl recibió el premio al mejor corto durante este taller. Estamos muy orgullosas de eso.


jovenes vídeo canada pueblos originarios




comments powered by Disqus

Learn More

Share