El cambio climático es un problema de desarrollo

Posted July 26, 2013 Avatar Maria Eugenia Rinaudo

Avatar Maria Eugenia Rinaudo View Profile
Member since February 7, 2013
  • 6 Posts
  • Age 27

En la actualidad, el aumento de la temperatura en el sistema climático es evidente e inequívoco, de acuerdo a muchas evidencias que así lo plantean. Según el Cuarto Informe del (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado en el año 2007, confirma que el cambio climático global actual está siendo producido por actividades antropogenicas, enmarcando hábitos diarios del hombre que degradan el entorno y lo han vuelto cada vez más vulnerable.

Altos niveles de deforestación, agricultura y ganadería intensiva, dependencia por los combustibles fósiles y un modelo de desarrollo desorbitado basado en economías y políticas que perturban el ambiente; son solo algunas causas concretas del actual cambio climático.

Los efectos negativos de este desafío del presente siglo, son visibles en todo el mundo. De acuerdo al Banco Mundial, ninguna nación esta cien por ciento preparada para afrontar el cambio climático, siendo más vulnerables aquellos países en vías de desarrollo o con altísimos índices de pobreza.

Graves problemas de salud con la aparición de nuevas enfermedades o reaparición de algunas que ya se consideraban “derrotadas”, déficit en la producción agrícola con un alza de los precios de alimentos, pérdida masiva de los ecosistemas y por ende de los recursos naturales, intensificación de los desastres naturales, entre otros; son solo algunas de las consecuencias más probables y latentes del cambio climático.

Las políticas gubernamentales en torno a la justicia climática y conservación del ambiente, deben ser prioridad en todas las naciones. Es necesario que la política, la economía y la cultura, estén dentro de estos lineamientos para poder encontrar “alivio” a estas graves situaciones que se avecinan con el cambio climático.

En un planeta con cada vez más conflictos, con un crecimiento demográfico en aumento (no acorde para equilibrar los recursos naturales existentes) y con escasos acuerdos político-económicos de las grandes naciones contaminantes; es necesario de una u otra manera, asegurar un acorde modelo de desarrollo que permita poder adaptarnos al cambio climático, utilizando tecnologías de mitigación aptas para todos.

Garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales es un reto mundial. Debemos ser capaces de enfrentar los desafíos que vendrán en el futuro y esto solo se podrá alcanzar con políticas de desarrollo ambiental acordes junto a un programa de sensibilización nacional y local de la población.

El desarrollo sustentable, viene a ser un “escudo protector” ante los efectos negativos del cambio climático, haciendo menos frágiles a las comunidades y poblaciones más necesitados. Estudios recientes de la UNICEF, han demostrado que los más afectados a sufrir las consecuencias del cambio climático global son los niños y mujeres, por lo cual resulta imprescindible el empoderamiento de la educación y el empleo digno para que sean capaces de poder adaptarse mejor a los cambios que vendrán. Unir lazos de equidad, es fortalecer el desarrollo endógeno para mitigar las consecuencias de los graves problemas existentes en el mundo, entre ellos la pobreza extrema y el cambio climático.

Muchos de los problemas ambientales actuales, están relacionados directamente o indirectamente con el aumento de las temperaturas y han sido el resultado de pautas de producción y consumo de personas y naciones que generalmente viven en países desarrollados y que utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles y agotan los recursos naturales, ocasionando graves desequilibrios al holismo socio-ambiental del planeta Tierra.

Las previsiones futuras sobre el cambio climático, anuncian que este acrecentará las disparidades económicas entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo (especialmente a medida que las temperaturas vayan en aumento).

Por esta razón, desarrollando tecnologías de captación del carbono (ecológicas, seguras y económicas) que eviten la emisión del CO2 a la atmósfera se podrá disminuir rápidamente la generación de este y otros gases contaminantes. Bosques, humedales y plancton, son los sumideros de carbono más importantes y naturales de todo el planeta, por ello se debe garantizar su conservación y sustentabilidad.

De igual forma, la puesta en marcha de tecnologías y energías más limpias y eficaces que permitan aislarnos de nuestra fósil-dependencia, evitando la emisión de tantos gases contaminantes. No es una tarea sencilla ya que es sumamente complicada la situación en la cual nos encontramos, sin embargo, si no actuamos firmes y contundentemente, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de la especie humana estarán en grave peligro.

“El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres” Antonio Gaudí





comments powered by Disqus

Learn More

Share