El Famatina no se toca

Posted February 6, 2012 no picture

Member since January 15, 2012
  • 69 Posts

Es la consigna de muchas de las personas movilizadas por estos días en Argentina contra la minería a cielo abierto, en especial contra los proyectos mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración y explotación del Cerro Famatina en la provincia de La Rioja . El proyecto Famatina cubre 40 km cuadrados de una zona rica en oro, con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

Algunas de las razones principales por las cuales los pobladores se oponen a este proyecto es la manera en la que es extraído el mineral la cual implica la explosión mediante dinamita de montañas enteras, la utilización de cianuro, el uso del agua potable de la región en cantidades gigantescas (que además es bastante limitada), con los posibles riesgos ecológicos, de salud y económicos que traería una contaminación con cianuro y metales pesados.

Las asambleas de las ciudades de Chilecito y Famatina, realizan desde el 1 de Enero de este año, un corte permanente pacífico en el camino de entrada de la mina La mejicana en el cordón montañoso de Famatina, para impedir la entrada de La empresa Osisko, reactivando a su vez, el creciente rechazo social a las actividades de la "megaminería" a cielo abierto en Argentina, con protestas de pobladores y ambientalistas que se multiplican en todo el país. La protesta en defensa del cerro Famatina alcanzó una dimensión inusitada cuando poblaciones de otros puntos del país que albergan proyectos mineros se adhirieron al reclamo, con actos y marchas. Los apoyos han reunidos hasta voces de artistas internacionales como Manu Chao y Calle 13.

El rechazo al proyecto de Famatina no solo ha tenido eco entre pobladores de distintas localidades afectadas por la minera a cielo abierto sino también en otros sectores académicos y políticos quienes aseguran que el proyecto viola la Ley de Protección de Glaciares la cual exige hacer un inventario de glaciares que no se ha hecho hasta el momento. Glaciar que es inventariado debe ser protegido y por lo tanto, no se puede hacer un convenio para explorar y explotar nuestra montaña, señalan.

Por el momento, el Gobierno de La Rioja, socio minoritario de Osisko en el proyecto, terminó por prometer que la exploración no se realizará sin la "licencia social" de los vecinos, para lo cual, anticipó, emprenderá una "campaña de información" sobre los beneficios de la minería, al tiempo que garantizó que no se afectará el medio ambiente. Acción que fue de inmediato objeto de rechazo por parte de las comunidades quienes a su vez han denunciado la persecución y represión por parte del gobierno local, de la policía y la infantería.

Cuestionar a la minería a cielo abierto y todas sus consecuencias es cuestionar el actual modelo de desarrollo de sobre explotación de nuestros recursos naturales a toda costa con la supuesta validez de la dependencia de nuestros modos de vida a ellos. Sin embargo, muchas de estas comunidades plantean la importancia de desarrollar opciones de Agricultura y Turismo que involucren a las comunidades afectadas. Son muchas cosas en las que pensar: vale la pena a largo plazo? quiénes se están llevando realmente todas las utilidades de los negocios mineros? ese modelo es el correcto y el que debemos reforzar a costa de la vida de las personas? Es sin duda el momento para que como sociedad empecemos a definir consensos respecto al futuro que queremos.




comments powered by Disqus

Learn More

Share