El hombre y la bioetica

Posted May 1, 2014 no picture GabyCorsa

no picture GabyCorsa View Profile
Member since May 1, 2014
  • 1 Post

El hombre


El hombre habita, comparte, asimila, manifiesta, interactúa, e interpreta en peculiaridad y de este modo va creando su propia historia, su biografía, por lo tanto nunca será igual a la de otro hombre. Esta historia, tiene el sello de esa persona, y la hace ser única e irrepetible entre los demás.

Es un ser en constante cambio, en constante movimiento, enfrentadose a la necesidad de adaptarse a los avances científicos y biotecnologicos que va creando. Su adaptación al entorno, ha ido de alguna manera enmarcando sus debilidades de tal manera que el individualismo y el relativismo prevalecen en esta época. El hombre, su entorno y su relación con Dios necesitan un equilibrio, el desequilibrio ocasiona el caos.

Es un ser dotado de inteligencia y voluntad envuelto en tendencias y dinamismos que lo hacen confrontar sus actuares. El hombre siente dolor y sufrimiento de una manera personal y que lejos de destruirlo le dan la opción de elegirlos como instrumento transformador, y que lo pueden dirigir a reflexionar.

Un hombre por su sola existencia, posee un valor intrínseco y esta le confiere derechos. La dignidad hace al ser humano, ser -humano.Reconocer que se tiene esta valía es reconocer que posee derechos inherentes es decir, que emanan de su propia naturaleza y por lo tanto no son otorgados ni por el mismo hombre ni por la ley creada por el hombre. Como el Derecho a la Vida, a la igualdad, a la seguridad de su persona, a ser respetado, y ademas tiene derecho a reconocer que tiene estos derechos. El hablar de derecho natural implica hablar de la virtud de la justicia. De hacer y dar lo justo a cada uno. La propia naturaleza es fundamento de derecho. Por otro lado la humanidad necesita un orden, un orden dado por lo justo, el ser social precisa de un derecho positivo este no sustituye al derecho natural, debe existir una unidad entre ambos. El derecho positivo no puede prevalecer sobre el derecho natural. El derecho positivo emana del derecho natural. Deben formar juntos una serie de normas que debieran conjugarse armónicamente.

Todo hombre tiene como principio rector la conciencia, misma que lo lleva a buscar el bien y a actuar en sentido humanista de esta manera se crea un vinculo ético entre el ser y el hacer. Actúa conforme a su conciencia y su voluntad, determinadas por su libertad interior.

El hombre ha sido capaz de crear y transformar a partir de un sustrato histórico, del cual han devenido legados que enmarcan actos justos o injustos, actos en beneficio o en perjuicio de la humanidad. Sin embargo los actos de abuso,de injusticia, de perjuicio para el hombre mismo han sido devastadores, como el holocausto, con ideas de higiene racial, experimentación sin consentimiento con humanos, eutanasia involuntaria en vidas consideradas no valiosas, esterilización forzada, exterminio masivo. (1939-1945). El caso Tuskegee 1932-1972, 40 años de que 400 hombres de raza negra no recibieran tratamiento para la sífilis, dejando que la enfermedad siguiera su curso y acabara con su vida. En 1962 la administración de Talidomida a mujeres embarazadas ocasiono malformaciones y agenesia de órganos, en recién nacidos. Y mas recientemente el transhumanismo que implica la "creación" y selección de hombres "perfectos", y otros casos alarmantes mas, en donde la conducta del hombre ha sobrepasado los limites de los valores, y de los principios morales en contra de la vida y la salud del hombre mismo, degradando su valía. Todos estos actos inhumanos dan inicio a la Bioetica, por cada acto inhumano se ha buscado reparar o limitar con un acto humano dictando normas, leyes, el código de Nuremberg, Declaración de Helsinki, Informe Belmont, la Declaración de Derechos Humanos, el consentimiento informado, ademas se han creado Comités de ética en investigación, y Comités hospitalarios de bioetica. Parte de tres bases esenciales la filosófica, la jurídica y la antropológica.La bioetica tiene sustento y fundamento, y parte de la ética medica. Ciencia interdisciplinaria que se apega al dialogo, a traves de la razon.

Hace falta entender que la ciencia es creada por el hombre y para el hombre y no viceversa. El hombre no es creado para servír a la ciencia. Se debe tener conciencia del uso del saber y usarlo siempre para el beneficio del ser humano. Se debe tener claro que la ciencia es un bien compartido, sin embargo los beneficios no están al alcance de todos, que a mayor conocimiento, menor ignorancia por lo tanto mejor toma de decisiones.

Hace falta concientizar y educar a las nuevas generaciones en un sentido humanista y promover la unificación de criterios en este sentido. Ser formadores de seres sociales.Educar en una cultura de paz al servicio del desarrollo y de los demás. El hombre individual posee por una parte, la dignidad inalienable de ser persona y por otra al ser, un ser en dinamismo, que requiere del otro: esta relación fundamenta el dinamismo de la solidaridad. La solidaridad anima al hombre a ser-humano, anima al hombre al bien común, a deshabilitar la cultura individualista.El comportamiento del hombre ante una catástrofe como el temblor de 1985 aquí en México, o el Tsunami en Japón 2004, es de solidaridad. Se muestra humano, y muestra su pequeñez ante Dios y ante los mismos hombres. Solo así el hombre es hombre?

Gabriela Corsalini




agentes de cambio Derechos Humanos Historia hombre reflexionar naturaleza




comments powered by Disqus

Learn More

Share