El mensaje que más escuchamos cuando eramos niños.

Posted October 15, 2012 no picture

Member since January 15, 2012
  • 69 Posts

-Te lavaste las manos?

Era quizás una de las preguntas que más nos hacían cuando eramos más chicos. Cuando entrabamos a casa después de jugar, antes de comer, antes de ir a dormir, y así...nos parecía casi como una frase repetida de un comercial de jabón para manos.

Sin embargo, la importancia del lavado de las manos va más allá de la "publicidad de la higiene", o al menos así lo entienden muchas organizaciones como UNICEF, las cuales celebraron en el día de hoy el El Día Mundial del Lavado de las Manos. Y no es para menos, si pensamos en el hecho de que con algo tan simple, se puede crear un impacto importante y positivo en la reducción de la mortalidad infantil, por qué no difundirlo? por qué no darle atención real a esto?

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir, entre otras, las enfermedades diarreicas y la neumonía, que combinadas causan anualmente la muerte de unos 3,5 millones de niños y niñas.. Muchos de estos niños y niñas, contraen el padecimiento por falta de acceso a instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Esa práctica higiénica, especialmente cuando se lleva a cabo tras ir al baño o antes de comer, puede tener efectos positivos importantes para la salud y la supervivencia, y ayuda a reducir la tasa de mortalidad en la infancia y la pobreza. Esto, acompañado por supuesto, de inversiones en los sectores del agua, el saneamiento y la higiene, mediante alianzas entre gobiernos, cooperación internacional, organizaciones barriales, entre otros.

Qué esperas para difundir el mensaje? En tu casa, tu escuela, tus amigos. Es muy simple y el efecto será muy positivo.

Imagen: niños de la villa de Bhatari en la India que lavan sus manos antes del almuerzo. © UNICEF/INDA2012-00248/Prashanth Vishwanathan. India 2012




comments powered by Disqus

Learn More

Share