Empoderar a los jóvenes ciudadanos digitales de Viet Nam

Posted May 22, 2013 Avatar KateVOY

Avatar KateVOY View Profile
Member since February 5, 2013
  • 93 Posts

UNICEF y sus aliados exploran las oportunidades y riesgos que la evolución digital del país representa para los niños y niñas

Noviembre de 2012, Hanói -- A medida que Viet Nam experimenta un rápido crecimiento en el acceso a los teléfonos móviles y a Internet, UNICEF y sus aliados están centrando su atención en las consecuencias de la expansión digital sobre los niños del país. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de Internet en Viet Nam se duplicó entre 2006 y 2011, mientras que el número de abonados a la telefonía móvil por cada 100 habitantes aumentó de 22 a 143 durante el mismo período de tiempo. Los niños y los jóvenes están a la vanguardia de este aumento en el número de usuarios.

Para hablar sobre las oportunidades y los riesgos para los niños que supone este extraordinario aumento en el acceso a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la oficina de UNICEF en Viet Nam organizó el 15 de noviembre un taller de consulta en Hanói, en el que participaron representantes del Gobierno, del mundo académico y de los aliados en el desarrollo, con el apoyo de Yahoo!

El taller forma parte del proyecto mundial de UNICEF denominado Ciudadanía y Seguridad Digital, que promueve el uso de las redes sociales y las herramientas digitales para promover los derechos infantiles en los países en desarrollo, al mismo tiempo que identifica los riesgos que se puedan presentar. Viet Nam, junto a una docena de países, forma parte del proyecto de Ciudadanía y Seguridad Digital desde 2010. En su calidad de pionera en los medios de comunicación social entre las organizaciones sin fines de lucro, UNICEF considera una necesidad urgente que los usuarios más jóvenes sean conscientes de las oportunidades y las amenazas que se presentan en línea y cree que es importante influir en el comportamiento digital de manera positiva a través de la comunicación basada en las pruebas empíricas y la promoción pública.

Centrar la atención en los comportamientos juveniles en línea

El taller dirigido por UNICEF en Viet Nam era una oportunidad para que los expertos y los responsables políticos debatieran algunos de los datos y las tendencias existentes en el uso por los jóvenes de Internet y de los medios de comunicación social, y las implicaciones para las políticas, la prestación de servicios y las actividades de concienciación.

Los debates en torno a las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales se centraron en el potencial para fines educativos. Mientras que los datos recopilados por UNICEF muestran que los juegos, las redes sociales y el entretenimiento son las actividades dominantes en línea, más de la mitad de los niños de las zonas urbanas y un tercio de los niños de las zonas rurales encuestados informaron que usan Internet con fines educativos y para enviar mensajes de texto de chats relacionados con la educación.

“UNICEF cree que conocer la manera como los niños, las niñas y los jóvenes están utilizando las redes sociales y otras herramientas digitales permitirá orientarlos para que los usen responsablemente, obteniendo el máximo de beneficios y minimizando los riesgos”, dijo en el taller Jesper Moller, Representante Adjunto de UNICEF en Viet Nam.

Los representantes de los Clubes de Reporteros Juveniles de Viet Nam, que participaron en el taller, destacaron muchos otros beneficios de Internet y de los medios sociales, incluyendo las oportunidades para conectarse con otros jóvenes de todo el mundo, para aprender acerca de otras culturas y para fomentar un diálogo mundial. Los reporteros juveniles prestaron asistencia a principios de este año en la investigación y recopilación de datos sobre los comportamientos adolescentes en línea en las zonas rurales, en el marco del proyecto de Ciudadanía y Seguridad Digital.

Empoderar a los niños para evitar riesgos en línea

Los niños y jóvenes encabezan el aumento en el uso de tecnología digital en los países en desarrollo, pero esto también significa que están más expuestos a experiencias negativas en línea. Durante el taller de consulta, los expertos analizaron los datos existentes sobre los riesgos en línea para los niños en Viet Nam; las lagunas en el conocimiento; y las herramientas y las estrategias potenciales para hacer frente a estos problemas. Entre los retos para la seguridad infantil en línea que se mencionaron hay que destacar la escasa alfabetización digital entre los progenitores y el acceso a Internet desde dispositivos móviles privados o espacios públicos tales como los cafés Internet.

Los reporteros juveniles describieron los riesgos concretos que presentan los cafés de Internet en las zonas mediante una obra corta realizada durante el taller, en la que se refirieron a temas como la adicción al juego, las deudas y el problema de los propietarios sin escrúpulos.

El Director de Política Pública Regional de Yahoo! para Asia y el Pacífico, Nick O'Donnell, abordó el tema de las medidas impulsadas por la industria para garantizar la seguridad de los niños en línea, mientras que el profesor Urs Gasser, del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard, presentó diversas estrategias y consideraciones de política para los gobiernos cuando aborden la ciudadanía y la seguridad digitales.

El taller de noviembre fue la primera oportunidad para que los expertos y aliados en Viet Nam se reúnan con el fin de compartir conocimientos y deliberar sobre las estrategias dirigidas a empoderar a los niños y adolescentes a fin de que sean usuarios responsables y seguros que por una parte aprovechan las oportunidades que ofrece el mundo virtual, y por otra saben protegerse contra situaciones potencialmente peligrosas o desagradables.




comments powered by Disqus

Learn More

Share