Ganador del Festival de Video Juvenil PLURAL+

Posted December 15, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

El festival de video juvenil PLURAL + invita a los jóvenes a abordar temáticas claves como la intolerancia, la inclusión, la identidad, la diversidad, los derechos humanos y la cohesión cultural, tanto a nivel local como global. Este año, PLURAL + recibió un récord de 254 vídeos de 71 países y MTV Exit tuvo el honor de elegir al ganador. ÉXODO, el vídeo, de Sergio Ruiz Velasco de Alba de México, trata sobre la problemática que deben atravesar las personas que migran a otros lugares, sus conmovedoras imágenes y su impecable realización lo llevaron a ser el ganador. No te pierdas el vídeo sobre las difíciles situaciones con las que los inmigrantes se enfrentan, y lee a continuación por qué el autor decidió hacer este cortometraje de gran alcance.

Source: http://mtvexit.org/la/ganador-del-festival-de-vide...

Éxodo: El viaje a la tierra prometida de Sergio Ruiz Velasco de Alba: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HR5wkwCgBYk

¿Qué te inspiró para hacer este cortometraje?

Las desigualdades que tienen lugar en todas partes. Esto ocurre todos los días, pero no a todos. La injusticia se disfraza de justicia, algunas personas toman todo y muchos están excluidos. Para los excluidos, la esperanza es su única posesión. Es entonces cuando deciden ir en busca de la Tierra Prometida. Se dan cuenta de que necesitan moverse para sobrevivir.

Es un largo viaje para millones de inmigrantes. Caminan solos, dejando todo atrás. Cuando piensan que llegaron se encuentran con una enorme pared, una frontera humana de rechazo mayor que cualquier barrera física.

¿Por qué elegiste hacer un film sobre migración?

Algunas personas piensan que lo que mueve a los inmigrantes es la codicia, pero la mayoría de ellos se van para ayudar a sus familias que se quedan sobreviviendo. La migración no es el problema, es un síntoma de la desigualdad económica que persiste, la forma en que vivimos y las decisiones que tomamos.

Junto con mi equipo decidimos hacer este video para mostrar que los inmigrantes no son sólo números ni estadísticas, son humanos; ellos extrañan a sus familias, su cultura y sus vidas. Muchos hacen sacrificios para poder mantener a sus familias, pero la vida que viven no es mucho mejor en su exilio.

La idea de esta película nació durante la semana que viví con una familia pobre rural que me contaba sobre sus familiares que se habían ido y que probablemente nunca más verían pero a pesar de esta situación seguían teniendo esperanza…

¿Qué esperas que la audiencia tome de la película?

El cine es una herramienta poderosa. Tiene la capacidad de expresar la realidad de una manera emocional. Quiero usar esta herramienta para cambiar nuestro mundo, para hacerlo más humano y mejor para todos.

Éxodo es el paso de la esclavitud a la libertad. Es una ruta de acceso para los inmigrantes para sobrevivir, pero también es nuestro deseo. Todos queremos vivir en libertad, todos queremos vivir con dignidad. Los sentimientos que aparecen en esta película son de personas reales y espero poder transmitirlos porque sería una manera de dar voz a los que no tienen voz.

Espero que los espectadores derriben las barreras y puedan comprender la experiencia de otros. Y también, deseo que llegue el día en que nadie tenga que moverse hacia la tierra prometida, porque todos estaremos viviendo en ella.

PLURAL+ mtvexit video juvenil festival exodo migración




comments powered by Disqus

Learn More