Juventud en crisis por epidemia de VIH-sida

Posted August 16, 2014 Avatar Valeria Martínez Guzmán

Avatar Valeria Martínez Guzmán View Profile
Member since June 21, 2014
  • 10 Posts
  • Age 16

La juventud es la etapa de transición de la niñez a la adultez y es justo esta etapa donde los seres humanos podemos lograr cosas importantes. Es este período de la vida donde tenemos el tiempo y las ganas para descubrir que es lo que realmente queremos ser y a donde queremos llegar. Desafortunadamente no todas las personas que estamos en este rango de edad conocido como “juventud” (entre 15 y 24 años de edad.) tenemos la oportunidad de acudir a la escuela, de desarrollarnos en plenitud, de descubrir para que somos aptos y poder contribuir a nuestra sociedad y al desarrollo de nuestros respectivos países.

Juventud en cifras.

Aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo. Eso significa que una persona de cada cinco, tiene entre 15 y 24 años, o que el 18% de la de la población global son jóvenes.

La mayoría de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo (casi el 85%), con aproximadamente el 60% en Asia, el 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe.

Juventud y VIH-Sida

El SIDA es causado por el VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmunológico del organismo. No existe una cura para el VIH, pero si un tratamiento que reduce los síntomas, para que las personas con el virus puedan mantener una vida sana y productiva.

Según el informe “Oportunidades en tiempos de crisis” de UNICEF en el 2011; 41% de las nuevas infecciones de mayores de 15 años ocurridas en 2009 correspondieron a personas de 15 a 24 años. En el mundo, unos 5 millones (entre 4,3 millones y 5,9 millones) de jóvenes de esas edades vivían con VIH en 2009. En el sector de la población de 10 a 19 años de edad, hay aproximadamente 2 millones de adolescentes (entre 1,8 millones y 2,4 millones) que viven con VIH. En su mayoría, se trata de personas que se encuentran en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de su infección. A nivel mundial, más de un 60% de las personas jóvenes que viven con VIH son mujeres. Esa tasa llega al 72% en el caso de África subsahariana.

Muchos son los factores que vulneran a las y los jóvenes, como lo son los atributos físicos, psicológicos y sociales de la adolescencia que contribuyen a que este virus se siga propagando. La juventud generalmente no puede comprender enteramente el alcance de su exposición al riesgo. La sociedad suele llevar a que aumente el riesgo que corren los jóvenes al dificultar que estos aprendan lo relativo al VIH/ SIDA y la salud reproductiva. Además, muchos jóvenes son socialmente inexpertos y dependen de otros. La presión que ejercen sus iguales influye fácilmente en ellos en modos que pueden aumentar el riesgo de contagio.

Actualmente el VIH-SIDA se ve en general como una crisis social y de salud, ningún esfuerzo de autoridades en los respectivos países, de organizaciones internacionales como la ONU parece ser suficiente para controlar esta epidemia La mejor manera de reducir considerablemente las cifras es una juventud consciente e informada del enorme riesgo que representa tener relaciones sexuales sin protección. La única forma de concientizar y responsabilizar a las y los jóvenes es dándoles educación e igualdad de oportunidades en el acceso a un derecho primordial como lo es la salud.

Como joven que opina considero que una manera de mantener informada a la juventud son campañas masivas de difusión que nos expliquen las maneras en las que se contagia el virus, los síntomas y las consecuencias que tiene para nuestro cuerpo. También brigadas masivas en zonas sin acceso a Televisión o a Radio que permitan entender el problema.

El problema es de todos y la solución también puede ser de todos, no esperemos a que nuestros gobiernos lo hagan; nosotr@s podemos quitar el tabú del VIH-Sida e informar a nuestros compañer@s, amig@s, familia, vecin@s y conocidos.


jovenes juventud salud Blogger 2014 VIH sida




comments powered by Disqus

Learn More