Ken Robinson: "Cambiando los Paradigmas" - Analisís

Posted July 29, 2012 Avatar Facundo Sutherland

Avatar Facundo Sutherland View Profile
Member since October 17, 2011
  • 12 Posts

El vídeo que acabo de adjuntar muestra una de los testimonios más actuales y acertados de la Educación Mundial Actual.

Una divertida animación sobre los conceptos de la conferencia TED brindada por el académico denominada “Cambiando los Paradigmas”, titulada “Changing Paradigms” en el inglés original”. Robinson nos plantea varios ejes. Los principales son, una educación de base metódica obsoleta y de diseño equívoco; el concepto de “inteligencia”, y el errado concepto del “déficit de atención”. Para comenzar enfocándonos en el primer catalizador debemos observar lo que dice el pensador inglés acerca del atraso de la estructura educativa, basado en la idea de un sistema diseñado hace siglos para adaptar a los educandos al sistema económico reinante, hallando la primera falla en que nunca se puede conocer como se encontrara la Economía la semana siguiente, como bien ejemplifica Robinson con el ejemplo de la reciente Crisis Económica que todavía vivimos. Bien, siguiendo los pasos presentados vemos esto en que los sistemas básicos de educación de la mayoría de los países casi no se han inmutado desde la “Revolución Industrial”, donde recordamos que se produjo el surgimiento del reinante “Capitalismo”. Se prepara a los jóvenes para el trabajo, utilizando casi idénticos basamentos que la organización de las fábricas victorianas: Sectores de trabajo bien delimitados, divisiones específicas de las materias y alumnos, toques de timbre para diferenciar los cambios de etapa, etc (Un Pensamiento aparte que podría tomarse o no con las ideas de Robinson… ¿no notan la cercanía entre la consideración de las mujeres como capaces de realizar trabajos en igualdad de condiciones con los hombres con su inserción definitiva en el sistema educativo?. Espero que esto no sea malinterpretado como un comentario misógino, sino como una advertencia de la rapidez de cómo el sistema trabaja para adecuarnos a sus intereses.). Entonces, ¿Cómo armar una escuela en este mundo actual?

Segundo punto. El concepto de la base de la educación brindada a los jóvenes. Ken Robinson nos muestre de forma brillante como dividimos a los chicos en cada salón basándonos solamente en sus edades, sin fijarnos en sus individualidades. Aparte, debemos pensar que perpetuando esta forma, sin fijar en las obvias diferencias de aprendizaje, de capacidades, de ver como sujeto al alumno, no se esta más que desperdiciando capacidades de algunos y desconcertando a los que no llegan a captar los conocimientos requeridos (sumiéndolos en un abismo de repeticiones y exámenes previos que no dejan más que a un alumno abrumado y victima de este sistema). El Profesor británico no hace más que demostrarlo al exponernos como el concepto más valorados por los “pensadores” de la pedagogía moderna (Pienso yo en los italianos como la maestra Mostessori, el escritor Gianni Rodari o el sacerdote Juan Bosco) que es la creatividad se va perdiendo a menudo que el sujeto se inserta más en el sistema, iniciando con el Jardín de Infantes y afianzándose con la primaria o secundaria). Lo ejemplifica magistralmente con la prueba del encontrarle usos a un Clip, cosa que yo mismo he demostrado con mis pares. La relación es más que obvia. La creatividad no es productiva en el sistema de trabajo que beneficia a unos pocos, como el pensamiento diferente tampoco sirve a la estructura de beneficios de la clase dirigente. Debemos fortalecer la creatividad: el llamado “Pensamiento Divergente”. No hay quien lo explicite mejor que la hermosa parte de “Le Petit Prince” (“El Principito”) de Saint-Exupéry donde el autor nos cuanta como el pequeño personaje se da cuenta inmediatamente de cómo su dibujo no era más que una Boa que se trago a un Elefante, mientras otros adultos como él habían “visto” su trazo como un simple sombrero.

Esto nos lleva al último punto, el “drama” de lo que llaman “déficit de atención”. Algunos (la mayoría, pero esto aplica principalmente para los países que se llaman a si mismo “desarrollados o “del Primer Mundo”) de los maestros, padres y psiquiatras no hacen más que ante cualquier alumno que tenga alguna dificultad para captar el concepto que decir que sufre del famoso “Síndrome de Falta de Atención”. (Ojo, como bien dice, Robinson, no creo que este no exista, sino que esto aún no esta comprobado) -Otro aparte. Para saber algo más de las ideas del llamado “Eje” de la Psiquiatría Internacional. Este año 2012, el manual más importante de las psiquiatría intenta introducir a la “timidez” y “la ira” como enfermedades mentales.- . Aquí llevamos a los jóvenes a otro abismo aún más peligroso, drogas farmacológicas peligrosas y costosos tratamientos que solo favorecen a una industria farmacéutica agradecida. Lo que no notamos bien es expresado por Sir Robinson. no percibimos que los jóvenes están sumidos en un mundo donde la información, “centro de distracción”, esta corriendo todo el tiempo y en todo momento. Las cosas que les “interesan” se presentan en los videojuegos, películas, internet, (mundo virtual); mientras lo único que queremos es que se centran es cosas que les presentamos (y ellos creen) “aburridas” (Graciosa palabra. Proviene de la raíz de la palabra Burro, animal generalmente presentado como bobo, pese a la inmensa capacidad intelectual que poseen -superior a otros famosos como los delfines-). ¿Cómo esperamos que no se aburran ? Hay que cambiar los formatos en que presentamos la educación, adaptarla al mundo virtual-multimedia en que vivimos.

Hay que cambiar los paradigmas. La idea que da título a la conferencia del Profesor Robinson es la tarea que se les depara a todo el que quiera que la educación se encamine de una vez en las ideas de las libertades y capacidades individuales humanas, esenciales para el “Progreso” de toda Sociedad Global. Pero la pregunta es: ¿cómo lo hacemos? Solamente analizando la sociedad y sus problemas, así como su pasado, como Robinson lo hace, encontraremos la respuesta. Espero que el lector de este artículo comprenda que hablo sin haberme especializado en las llamadas “Ciencias de la Educación”, ni haber sido Profesor o Maestro. Solo soy un estudiante, pero creo que esto me da algún tipo de capacidad de análisis basado en que puedo observar los engranajes desde adentro. Aparte, he pasado bastante tiempo con chicos de diversas etapas del sistema educativo y creo haber percibido que sufren los mismos problemas expresados por Robinson. Espero que si alguien cree que me he equivocado en algún concepto o hecho un análisis incorrecto, me lo haga saber que tratare de corregir mi trabajo.

Facundo Sutherland

Para tener un mejor análisis del tema, no hay mejor que volver a la fuente y leer los brillantes textos y escuchar las brillantes conferencias del Profesor Sir Ken Robinson.




comments powered by Disqus

Learn More

Share