La juventud latinoamericana hace ¡CLIC! en contra del cambio climático

Posted October 3, 2013 Avatar Maria Eugenia Rinaudo

Avatar Maria Eugenia Rinaudo View Profile
Member since February 7, 2013
  • 6 Posts
  • Age 27

Enfoque global con acciones regionales

Entre el 23 y el 27 de Septiembre del 2013, se realizó en Bogotá, Colombia, un evento de carácter latinoamericano impulsado por líderes juveniles que trabajan arduamente por la consolidación de políticas climáticas a nivel local, regional e internacional. Este taller estuvo coordinado y planificado por CLIMATES, una asociación internacional de jóvenes que trabajan junto al slogan del “Think-And-Do-Tank” (Pensar y hacer), en la cual no solo se basan en la investigación académica o científica, sino que van más allá, al aplicar los conocimientos en respuestas concretas a favor de la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los rincones del mundo.

Vista la necesidad de construir un acuerdo global sobre el clima y la gran importancia que tiene América Latina y el Caribe para las negociaciones climáticas del año 2014, CLIMATES decidió enfocar sus esfuerzos para realizar su Primer Taller Latinoamericano sobre el Cambio Climático, en donde se invitaron a lideres juveniles representativos de la mayor parte de la región, para desarrollar las bases de una respuesta contundente de la juventud contra este principal desafío socio-ambiental del Siglo XXI.

A este evento, asistieron representantes juveniles de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Haití, Honduras, México y Venezuela; así como también delegados de Francia e Italia.

Después de una muy nutrida y variada sesión de trabajo, con actividades experimentales e informativas donde se manejaron temas como: emprendimiento social, financiamiento, negociaciones climáticas, aspectos técnicos del cambio climático, pobreza, agua y biodiversidad; se procedió a evaluar la mejor forma de incluir a todos los jóvenes latinoamericanos en la lucha contra el cambio climático.

Es así como nace ¡CLIC!: Movimiento Climático de Latinoamericanos y Caribeños, una iniciativa juvenil enmarcada en acciones concretas sobre la adaptación y mitigación del cambio climático en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Nuestro objetivo es fomentar la concientización de esta grave problemática para las sociedades, así como también ayudar a los jóvenes que quieran involucrarse en la lucha contra el cambio climático, siendo delegados juveniles ante las negociaciones climáticas de sus países y apoyando las iniciativas locales de emprendimiento socio-ecológico.

Venezuela se une al compromiso

Dentro del marco del Primer Taller Latinoamericano sobre el Cambio Climático, Venezuela, en representación de la Licenciada Maria Eugenia Rinaudo, quedó comprometida en accionar el movimiento ¡CLIC! creado durante este evento, así como también, una serie de estrategias importantes, las cuales, a su parecer deben practicarse para hacer mayor presión en las políticas climáticas carentes del país.

Entre estas estrategias, está la creación de una Red Venezolana sobre el Cambio Climático, en la cual, se conjuguen acciones claves para la lucha del cambio climático en el país mediante la alianza interinstitucional de centros de investigación, universidades y organizaciones sin fines de lucro. De igual forma, el objetivo de esta red, es fomentar el apoyo a toda la juventud venezolana que quiera brindar su “granito de arena” por constituir cambios a favor de la adaptación al cambio climático en sus localidades, así como también emprender a jóvenes para que tengan la capacidad de negociar ante las políticas climáticas internacionales y nacionales.

Es necesario que jóvenes venezolanos estén presentes en las negociaciones climáticas internacionales que realiza las Naciones Unidas anualmente. Los jóvenes tienen una fuerza natural insuperable y deben aprovechar esta motivación para lograr puntos positivos en sus países y localidades de residencia.

De igual forma, ve con bastante importancia, el hecho de realizar la PRE-COP 20 en Venezuela, en virtud de que técnicamente debe significar una oportunidad para la creación de una conciencia política y social en el país, para tomar las cartas en el asunto en materia climática. En Venezuela existe una evidente escasez de información sobre el cambio climático, las vulnerabilidades y riesgos que tiene el país. Por esta razón, se hace cada vez más urgente comprometerse, promoviendo la investigación y capacitación de jóvenes y comunidades ante las consecuencias de este desafío global, el cual se traducirá en Venezuela con un incremento en los desastres socio-naturales y pérdida significativa de infraestructuras y vidas humanas.


juventud Cambio climatico ambiente America Latina y el Caribe




comments powered by Disqus

Learn More

Share