La Juventud Opina te inspira: ¡Conoce a Iris Palma de El Salvador!

Posted August 18, 2014 Avatar Denisse Zelaya

Avatar Denisse Zelaya View Profile
Member since June 2, 2014
  • 16 Posts
  • Age 21

Iris Palma viajando por el mundo: Parte del muro de Berlín.

Iris Palma viajando por el mundo: Parte del muro de Berlín.

Una mujer líder en un campo relativamente nuevo: los datos abiertos en El Salvador. Como muchos jóvenes, Iris empezó su vida universitaria y laboral al mismo tiempo, cuenta que tardó 13 años en sacar su carrera. Además nos expone un poco los retos profesionales y académicos de aquellos que superan los 25 años sin un título, y lo que se puede lograr con mucho entusiasmo, visión y confianza en sí mismo. En la actualidad, es una mujer con muchos proyectos, exitosa economista y ejemplo para la juventud. ¿Por qué y cómo lo hizo? ¡Descúbrelo en esta post!

• Nombre y Apellidos: Iris Palma

• Edad: 33 años

• Lugar de origen/residencia: El Salvador

· ¿Qué tipo de estudios elegiste para trabajar ahí?

Mi primera carrera es ser secretaria, eso estudié en el colegio. Decidí estudiar economía cuando tenía como 14 años, tuve acercamientos con la formación de microempresas en mis horas sociales y así quise estudiar una carrera tan íntegra.

· ¿Cuál fue su primer trabajo?

Mi primer trabajo formal fue en un Burguer King, haciendo limpieza, lavando baños y luego me ascendieron a hacer hamburguesas. Todavía sigo poniendo eso en mi CV (Curriculum Vitae), me enseñó el tema de puntualidad, tema de atención al cliente, tema de responsabilidad y algo muy valioso: ¡Que no hay trabajos pequeños! Si una hamburguesa estaba mal hecha, usted puede arruinarle el día a cualquiera.

· ¿Qué piensa de los jóvenes que como usted, les toca trabajar y estudiar?

El mito urbano de que un estudiante se pone a trabajar y estudiar, va dejar de trabajar porque le va gustar el dinero es mentira. Al contrario, se va motivar más, porque ve lo que pasa en las oficinas, ve por qué no puede acceder a ciertos puestos por falta de título.

· Nos cuenta que le costó 13 años sacar la licenciatura en Economía, ¿Qué pasó durante esos 13 años?

Pasé algún tiempo en E.E.U.U. al regresar, tenía que buscar trabajo para poder pagarme la Universidad. Trabajé en el área de exportación, áreas de compras internacionales, Corporación de Exportadores de El Salvador. En uno de los trabajos que apliqué pedían título y hasta maestría, pero me atreví. Quedé y tuve mucho apoyo de mi jefe, que me explicaba y preparaba. Luego apliqié a la OEA (Organización de Estados Americanos) en un concurso público para investigadores que tuvieran interés de apoyar temas de políticas públicas sobre gobierno electrónico. Pedían título y no tenía. Meses después me dicen que sí me iban a aceptar. Y les dije: ¡Con mucho gusto, pero no tengo título! Y ellos me dieron el tiempo para graduarme. Yo iba una o dos materias por semestre, intentando sacar mi carrera. Así llegué a trabajar en la Presidencia de la República trabajando en gobierno electrónico. Y ese tema me apasiona. En lugar de tres meses, me quedé tres años. Hice muchos proyectos junto a Presidencia, creamos un sin número de documentos de políticas públicas, agendas digital, observatorio de tecnología y sociedad de la información. En esos años empiezo a escribir Papers, y me llevaron a dar ponencias en varios países, lo más lejos que he llevado es a Corea del Sur. ¡Fue excelente!

· ¿Cuál es el problema de retomar y tener que dejar la carrera?

Cuando uno pasa de 25 años, el tema de acceso a becas, de financiamiento para el estudio es muy complicado. Primero porque exigen una gran cantidad de tiempo que no tiene porque se trabaja, segundo porque hay mucha crítica para aquellos que empezamos a estudiar después de 25 años, que por qué no saqué mi carrera en cinco años como los demás.

· En pocas palabras, ¿cómo llegaste a trabajar ahí?

Antes de empezar donde estoy, tenía tantas ideas. Yo me dije qué tal si hago la tarea de que alguien más tenga la oportunidad de sacar y aprovecharan tantos títulos pudieran, dar oportunidades a otros. Así nació INSERT una organización sin fines de lucro que busca apoyar y aportar a un desarrollo humano integral a través de la innovación social y tecnológica, promoviendo el conocimiento abierto. Yo encontré mis “almas gemelas profesionales”, es importante tener un buen equipo de trabajo, datos abiertos no se hace solo.

· ¿Qué te motiva a ayudar a los jóvenes?

Estamos convencidos de algo, el país no va mejorar, no va cambiar, por muchas normas y leyes que se hagan, es un tema cultural. Y eso cambia cuando la gente tiene acceso a la información, cuando es libre de crear, cuando puede entender que hay otras formas de hacer las cosas. A los jóvenes quiero aumentar sus ganas de investigar. Los estudiantes si le mandan un PDF, ¿le va servir? No. Lo voy a tener una o dos horas convirtiendo el documento y en eso le quitaron cualquier ánimo de investigar, sin embargo le doy un dato abierto y él haga cuadros y gráficos inmediatos hago que se concentre más en su investigación.

¿Qué crees que los gobiernos y/o las empresas podrían hacer para ayudar a los jóvenes a emprender una carrera profesional?

Por qué no lo vemos al revés? ¿Por qué no los jóvenes crean oportunidades? ¿Por qué no mejor llegar al gobierno y decirles que queremos cooperar y llevarles nuestras ideas? Los jóvenes mejores que nadie conocen su realidad, y ellos saben cómo cambiarla generando proyectos. Es mejor ser los protagonistas del desarrollo.

¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que superar para llegar a tu posición actual y cómo te ha ayudado a crecer como persona?

¡Yo misma! He sido muy miedosa y en otras demasiado aventada, creo que moldear el carácter y madurar ha sido lo más difícil.

Entre los sueños de Iris Palma está ser Presidente de la República, y entre sus realidades está:

Ser la primera salvadoreña ganadora de una beca para la red Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), la primera salvadoreña en ganar una pasantía profesional sobre Datos Abiertos y Gobierno Abierto en Sunlight Foundation del Fellow del Legislative Fellowship Program de Departamento de Estado de Estados Unidos. Ha sido Oficial de Enlace de Gobierno Electronico de la OEA. Profesora invitada de la ESEN, El Salvador para gobierno electrónico y sociedad de la información.

Iris es Embajadora en El Salvador de la Open Knowledge Foundation. Catedrática universitaria, con interés en el estudio del gobierno abierto, la co-creación de valor público y el diseño de metodologías y procesos de emprendimiento. Estudiante de Máster en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL/México). Ha sido Consultora en Innovación y Competitividad en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y sobre todo una excelente persona.


Conoce más de Iris en sus cuentas:

- Twitter: @Irispalma11

- LinkedIn: sv.linkedin.com/pub/iris-palma/39/a0/1b9

y sobre Insert:

- Facebook: https://www.facebook.com/insert.elsalvador?fref=ts

- Sitio Web: http://insertsv.org/


juventud educación El Salvador Datos Abiertos BloggerLJO14 Te inspira




comments powered by Disqus

Learn More

Share