La Juventud Opina te inspira: "No tenemos que perder la esperanza, tenemos que ser jóvenes con memoria e historia"

Posted October 16, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

Esta semana, "La Juventud Opina te inspira" te presenta a Dali Angel, una joven indígena que trabaja por los derechos de su pueblo y en especial, de las mujeres.

¿Dali, cuéntanos de dónde eres originalmente y donde vives actualmente?

Nací en la comunidad indígena Zapoteca llamada San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca.

¿En qué trabajo te desempeñas actualmente?

Coordino la comisión de juventud y niñez indígena de la organización Mujeres Indígenas por CIARENA AC., impulsamos la articulación de la red jóvenes indígenas de Centroamérica y México; formo parte de la Alianza de Mujeres Indígenas y actualmente punto focal de América Latina del Caucus Global de Jóvenes Indígenas.

Coordino la Escuela de Promotoras y Defensoras Jóvenes Indígenas BEN’ COBBY VI BANEZI “Mirna Cunningham”.

¿Y cómo se compara eso con lo que querías hacer cuando tenías 10 años de edad?

Cuando tenía 10 años acompañaba a mis papas a sus reuniones en diversos pueblos, personas de diversas comunidades llegaban a mi casa a buscar a mis papas para que los apoyasen, asesoraran o brindaran apoyo. Tuve la oportunidad de escuchar historias de vida, testimonios y experiencias de las vivencias de las personas que pertenecemos a un pueblo indígena. Pude convivir con niñas y niños de mi edad que a pesar de todos éramos indígenas, vivíamos otros contextos y realidades. Todas esas experiencias y vivencias son las que me han forjado como persona.

Nombra 10 palabras que describan un día típico de trabajo.

Compromiso-Dignidad -Respeto -Rebeldía -Amor –Alegría-Autonomía -Palabra –Paz-Identidad

En pocas palabras, ¿cómo llegaste a donde estás ahora mismo? Nombra los momentos más importantes que recuerdes.

Mi familia ha jugado un papel fundamental en mi formación, desde mi niñez siempre me dijeron que tenia que sentirme orgullosa de venir de un Pueblo Indígena y ser zapoteca, me decían que nunca tenía que quedarme callada ante una injusticia, que nunca tenia que perder el amor a mi Pueblo, a mi tierra y a mi cultura. Los momentos mas importantes en mi vida han sido marcados por los distintos movimientos de Pueblos Indígenas, la convivencia con lideres indígenas de larga trayectoria, ver y conocer la criminalización de las luchas por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

De muy joven fui invitada a formar parte de una organización de Mujeres Indígenas (Mujeres indígenas por Ciarena), quienes hasta la fecha me han apoyado en el trabajo que desempeño, desde la organización hemos podido llevar a cabo un trabajo con la niñez, mujeres y juventud indígena.

Gracias al trabajo que llevamos a cabo desde lo comunitario hemos podido articularnos con otras redes de Pueblos Indígenas a nivel América Latina y es así que de manera articulada hemos podido llevar nuestras voces a otros espacios de incidencia.

¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaste y superaste para llegar a tu posición actual y cómo te ayudo a crecer como persona?

Siguen siendo una problemática las formas de discriminación y racismo que aún existe en nuestras sociedades la cuales atentan con las formas de construcción de nuestra identidad. Los estereotipos que la sociedad tiene en relación a los Pueblos Indígenas son erróneos, se piensa que el ser joven indígena es sinónimo de primitivo o atrasado, cuando nosotras/os tenemos derecho a acceder a lo nuevo, como las tecnologías de la información por mencionar un ejemplo.

La centralización de los espacios de incidencia y toma de decisión siguen siendo una dificultad para poder visibilizar nuestras demandadas como pueblos indígenas, las cuales parten de procesos colectivos. La falta de reconocimiento de nuestros derechos individuales y colectivos como Pueblos Indígenas dificulta el disfrute pleno de nuestros derechos, como jóvenes y mujeres indígenas.

¿Qué tan importante fue la elección de carrera/campo de estudio para lo que estás haciendo ahora?

A mi me llamó la atención estudiar la Licenciatura en Hidrobiología, ya que para mi era importante el poder apoyar a las comunidades indígenas que se encuentran establecidas a orillas de ríos y mares, pensé que era necesario poder apoyar también a esos Pueblos ya que el agua también esta privatizándose. Pero el hecho de uno haya tenido la oportunidad de adquirir herramientas en alguna escuela en la denominada “educación formal”, no quiere decir que esos conocimiento estén por encima de los conocimientos tradicionales y ancestrales de nuestros pueblos, los conocimientos adquiridos en las escuelas pueden servir como herramientas que pueden conjugarse con los conocimientos tradicionales, siempre y cuando sean para su beneficio y no para perjudicarlos.

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que alguien necesita para sobresalir en tu área de trabajo?

Auto-identificarte como parte de un Pueblo Indígena

Saber que formas parte de procesos colectivos y que solo eres “porta-voz” y no líder

Nunca perder la visión, el compromiso y respeto con los Pueblos Indígenas

¿Cuál crees es la cosa más importante que los gobiernos y/o las empresas pueden hacer para ayudar a los jóvenes y en especial a las mujeres jóvenes de las comunidades indígenas?

Que actúen conforme a los establecido en los convenios y tratados internacionales en materia de derechos de los Pueblos Indígenas como es el Convenio 169 de la OIT y a Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que respeten el derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas, así como el Principio de Consentimiento Previo, Libre e Informado

Que se generen espacios de participación plena y efectiva de mujeres y jóvenes indígenas en la elaboración de programas y políticas publicas, así como el seguimiento, implementación y ejecución de las mismas.

Que se dejen de imponer modelos de Desarrollo que violentan nuestras forman de organización tradicional que tenemos como pueblos, modelos que han fomentado el desplazamiento forzado de los Pueblos, en su mayoría de jóvenes indígenas.

Que cesen las distintas formas de violencia cometida a Pueblos Indígenas, como es la militarización, genocidios, ecocidios, entre otras.

¿Cuál ha sido el día más extraño que has tenido en el trabajo o la cosa más extraña que has tenido que hacer?

Un día en que me avisaron que mi madre había sido victima de un atentado junto a mi hermano menor

Algunas palabras para los jóvenes: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes de América Latina y del mundo?

No tenemos que perder la esperanza, tenemos que ser jóvenes con memoria e historia. Que nunca nos quedemos calladas/os antes las injusticias. Que retomemos el valor de la “Palabra”, esa palabra que en nuestros Pueblos tiene un significado y que muchos ya lo han olvidado. Que se vale llorar y estar tristes, que se vale enojarse y gritar ante lo que sucede en América Latina, pero que esos sentimientos lo trasformemos en energía para seguir trabajando en colectivo, para seguir transformando este mundo . Que volteemos a ver al de al lado y juntos levantemos la cabeza hacia arriba. Que respetemos a nuestros Pueblos Indígenas, dignos representantes y preservadores de culturas milenarias.


oaxaca pueblos indigenas mujeres dali angel zapoteca CIARENA AC




comments powered by Disqus

Learn More