La violencia de genero. Más allá del 25 de Nov.

Posted December 2, 2012 no picture

Member since January 15, 2012
  • 69 Posts

El 25 de Noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y aún seguimos recordando que la necesidad que como sociedad tenemos de erradicar la violencia de genero, sigue muy vigente. Y lo seguirá mientras siga ocurriendo que una de cada tres mujeres sea víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

No existe ninguna justificación, la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es la forma de discriminación y la violación más frecuente de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo. Es lamentable el hecho de que los feminicidios hayan aumentado en toda América Latina y el Caribe y que las políticas y medidas tomadas por los gobiernos todavía no han sido suficientes.

De acuerdo a la CEPAL, la violencia física sufrida por las mujeres de Latinoamérica va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompañada por una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual. Un 45% declara haber recibido amenazas de sus parejas y entre un 5% y 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.

El cambiar esta realidad nos involucra a todos y todas. Mujeres y Hombres, en especial los y las jóvenes. Hace falta empezar a cambiar con esos patrones de poder que venimos arrastrando durante generaciones y que no responden a la dinámica actual de nuestra sociedad ni a los derechos que se nos ha reconocido a todos y todas.

Quieres empezar a actuar? Empieza por tu casa, por tu pareja, por tu circulo de amigos. Empieza por la red y tus formas de comunicarte y la tecnología que usas. Una iniciativa interesante en este sentido, la constituye los 16 días de activismo para dominar la tecnología contra la violencia de genero. Hasta el 10 de Diciembre puedes seguir partcipando y difundiendo nuevas formas de comunicación impulsadas por las mujeres jóvenes.

Actúa. Comunica. No transmitamos la cultura de violencia de genero a otras generaciones y pongamos en duda y luchemos para cambiar la que ya se nos ha dado por la generación anterior.

Imagen por Libertinus. Flickr: http://www.flickr.com/photos/libertinus/503775413/. Licencia: Creative Commons




comments powered by Disqus

Learn More

Share