Las lecciones de la crisis del Cuerno de Africa

Posted January 19, 2012 no picture

Member since January 15, 2012
  • 69 Posts

http://www.unicef.fi/files/unicef/640px/somalia%201199%20Holt_640px_korkea.jpg

Source: © UNICEF/NYHQ2011-1199/Kate Holt

Fuente: <© UNICEF/NYHQ2011-1199/Kate Holt>

La imagen del 26 de Julio del año pasado, nos muestra un chico comiendo su primera comida de la semana, tras el suministro de ayuda alimentaria en uno de los asentamientos de personas desplazadas por la crisis del cuerno de Africa, en el area de Wardhiglay cerca de Mogadishu, la capital. Su familia acababa de llegar al asentamiento.

Hace unos seis meses hablábamos mucho de este tipo de imágenes y sus problemas, cuando la crisis de hambre en África del Este recién empezaba. Lamentablemente, la situación aunque ha mejorado un poco, los problemas de fondo continúan en la zona y si las reflexiones sobre lo qué ha sucedido y sobre la respuesta internacional que hubo a la crisis, no son francas y claras, crisis como estas seguirán ocurriendo y no solo en África.

Las causas directas de esta tragedia humanitaria están en la violencia armada y climática de las últimas décadas que azota a esta región, sin embargo reflexiones más profundas sugieren la responsabilidad directa y primordial de la comunidad internacional que ha sido incapaz de reaccionar cuando las alarmas eran evidentes para cualquiera que quisiese verlo. ¿Hemos aprendido algo de esta crisis?

En ese sentido, algunas de las principales organizaciones internacionales presentes en la región han promovido una declaración que recoge las lecciones fundamentales de la crisis y de la respuesta internacional en la Declaración para Acabar con el Hambre Extrema. Algunos de los puntos que señala esta declaración incluyen comentarios sobre las rigideces del sistema que impiden responder a tiempo a señales de alerta temprana que se reciben, aún cuando existen algunos mecanismos aceptables: por ejemplo, los expertos sabían en agosto de 2010 lo que la sequía estaba a punto de provocar, pero la respuesta a gran escala no llegó hasta un año después.

Otro punto interesante que señala es el hecho de que una vez que la crisis explota, se hace necesaria la ayuda alimentaria internacional, sin embargo el principal problema ha radicado en décadas de reglas comerciales injustas y de abandono por parte de gobiernos y donantes que han reducido la capacidad de los productores locales para producir sus propios alimentos y mantener sus fuentes de agua. Es del tipo de ayuda menos atractiva pero a la vez, de las que más se necesita para prevenir futuras crisis alimentarias.

La declaración también llama la atención sobre la necesidad de consolidar redes básicas de protección social (como pequeños empleos, alfabetización o programas de vacunación) para fortalecer a las poblaciones y finalmente, lo más evidente pero a lo que poco compromiso le han dado muchos países: la violencia y los conflictos que han magnificado y perpetuado la crisis humanitaria en el Cuerno de África: muchos de los países que han ignorado durante décadas los conflictos armados africanos (o en los peores casos, han contribuido con la venta de armamentos a estos países), son algunos de los que dicen ahora desvelarse más por enviar ayuda humanitaria.

Y tú, qué piensas sobre la crisis que ha azotado a África del Este y sobre la ayuda y atención internacional que se le ha dado al problema?




comments powered by Disqus

Learn More