Las Selvas Tropicales, La Economía y La Gasolina: Parte 2

Posted March 23, 2014 no picture Kriyana Reddy

no picture Kriyana Reddy View Profile
Member since June 25, 2013
  • 37 Posts

La conexión entre la gasolina, las selvas tropicales y la economía en los países hispanohablantes es grande pero raramente notada. Quiero empezar una discusión entre los jóvenes del mundo, hispanohablantes o no. Es importante que sepamos los problemas y es necesario que hagamos algo para mejorar esto. Pero primero, necesitamos reconocer la raíz de todo: el capitalismo y los recursos limitados.

Venezuela tiene los precios de gasolina más bajos del mundo. De esa manera, otros países hispanohablantes (exclusivamente en Sudamérica) como Argentina, México, y Colombia, tienen precios muy bajos en relación a los Estados-Unidos o países en Europa. Eso ocurre porque los gobiernos subsidian la economía en el campo del petróleo y gasolina. Pero, en medio de este éxito, hay problemas sociales en la populación como el desempleo, la deflación, etc. ¿Pero como es relatado eso a las selvas tropicales?

Reconocemos que hay muchas selvas en Sudamérica y la selva más grande del continente, las Amazonas en Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, está en peligro. ¿Por qué? Es simple para decir pero difícil para entender y aceptar. Es posible que la deforestación sea el problema más urgente en el medio ambiente de Sudamérica. Es una pregunta de capitalismo. Primero, digamos que hay productores y consumidores en el gran sistema que es la economía capitalista. Como una máquina, todos tienen un papel. Los productores necesitan hacer cosas para que se satisfagan la demanda de los consumidores. Los consumidores pagan dinero por las cosas que necesitan y cuando el suministro es bajo o no es suficiente, los productores buscan otras maneras para crear las mismas cosas. De ese modo, todo es un ciclo repetitivo. En este ciclo, cuando hay demasiada demanda, los productores tienen problemas. Necesitan maneras de producir las cosas que son baratas también. Convierten a las selvas tropicales. Cosechan árboles para explotar la madera y la leña que sirven como recursos de combustible o carburante en la producción de la gasolina u otras cosas.

Esa deforestación contribuye a afectar los precios de gasolina que dominan los mercados domésticos e internacionales. Si hay más deforestación, los productores se aprovecharán de los árboles, los recursos naturales, y los recursos no renovables. Cuando se den cuenta de que los recursos son finitos pero la demanda pública no va a cambiar (de hecho, es probable que aumente), ¿vamos a estar en una pérdida? No. No podemos. Somos ciudadanos de la civilización mundial. Si no hacemos nada, ¿quiénes van a salvar la vida de la tierra? ¡Depende de nosotros!


agentes de cambio jovenes juventud UNICEF ambiente Problemas gasolina economia global medio precios estados-unidos internacional mundial doméstico cambio




comments powered by Disqus

Learn More