Los medios de comunicación y la imagen de sí mismo

Posted September 26, 2011 no picture

Member since August 23, 2011
  • Posts

En la sociedad de hoy, la belleza se identifica como rasgos faciales “impecables” y cuerpos “perfectos”. Las adolescentes hacen frente a muchos retos relativos a su imagen debido a la importancia que le dan los medios de comunicación; este tipo de atención puede llevar también a una baja autoestima, que es una de las causas de trastornos alimentarios y depresión en los adultos jóvenes. He visto yo mismo la diferencia que los medios crean en la vida de las adolescentes; algunas de mis compañeras de clase sufrieron un bajón de autoestima debido a su peso o a sus rasgos faciales. Yo creo que los medios deben resaltar la verdadera belleza de las niñas, en vez de mostrar una belleza irreal que ha sido alterada con la tecnología de hoy.

Los medios desempeñan un papel enorme en la sociedad de hoy día, lo cual afecta la manera de pensar sobre nosotros mismos. Es difícil de creer que también deciden por nosotros, por nuestra manera de pensar; con el mejoramiento de la tecnología, no hay cómo evitar los medios.

Hoy día, la imagen corporal se basa en los modelos que los medios fijan para la gente. El énfasis que ponen en la atracción física y formas corporales pueden hacer que una adolescente normal tenga se subestima porque crea que debe pesar lo mismo que las modelos que aparecen en la mayoría de los anuncios, o parecerse a ellas. Podemos comenzar una campaña que ayude a las niñas a sentirse bellas como son, y les muestre lo que hay detrás de las sesiones fotográficas y los anuncios.

- Adolescente de 16 años de Jordania

Este artículo es parte de una serie de ensayos y mensajes de la publicación "La adolescencia - Más allá de los estereotipos" - escrito y editado por los adolescentes y los jóvenes con el apoyo de La Juventud Opina y UNICEF.




comments powered by Disqus

Learn More