Los niños de Siria

Posted February 10, 2013 no picture

Member since January 15, 2012
  • 69 Posts

Ya han sido varios meses de conflicto armado en Siria, en los que han sido los niños quienes sufren directamente el impacto de la crisis. Algunos han sido usados en el conflicto y muchos han sido víctimas de bombardeos indiscriminados. Además, han dejado de tener acceso a la escuela y a servicios básicos, y sufren la angustia psicológica causada por la violencia y los desplazamientos.

Durante el 2012, la organización Save the Children publicó el informe "Atrocidades no Contadas" en el que recogía testimonios de niños sirios que "han sido el blanco de ataques brutales, han visto morir sus padres, hermanos y a otros menores".

Mohammad, de 17 años, explica en el informe que hubo una manifestación en su pueblo en la que participaron algunos niños. Como castigo, hombres armados les encerraron en una escuela. "Les arrancaron las uñas. Muchos de esos niños tenían solo seis años. La gente intentó todo para rescatarles pero no teníamos armas y no pudimos hacer nada", relata.

Por su parte, Jalid, de 15 años, contó que fue torturado en su antigua escuela, convertida en lugar de detención y tortura, donde fue encerrado 10 días, sin comida, golpeado y colgado del techo por las muñecas.

La mayoría de los niños han perdido a sus familias, sus hogares y también su infancia. La escuela, los juegos ya no estan en el primer plano de sus vidas, sino los cadaveres, los tanques y el desarraigo.

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, al menos 60.000 personas han muerto entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 en Siria. A su vez, el conflicto ha obligado a que más de 2 millones de personas tengan que abandonar sus hogares y desplazarse dentro del propio país y más de 600000 se han refugiado en los países vecinos de Jordania, Líbano, Iraq, Turquía y Egipto.

Y como si no fuera suficiente la situación angustiante de las familias sirias, con la llegada del invierno, las bajas temperaturas están agravando las difíciles condiciones tanto de los desplazados dentro del propio país como de los refugiados en los países vecinos. La lluvia, la nieve y las temperaturas bajo cero en el norte de Jordania han empeorado la situación de los niños sirios que viven en el campo de refugiados de Za'atari, donde el deterioro de las instalaciones y la falta de acceso a suministros de protección frente al frío amenaza su supervivencia y protección.

En un país donde la población infantil es casi la mitad de la población (44%), es imperante dar una respuesta urgente a la crisis. Para esto, desde UNICEF con el apoyo de la Media Luna Roja Siria y organizaciones locales se está llevando a cabo asistencia humanitaria que incluye desde distribución de suministros, comida hasta clases de apoyo escolar y psicologico, así como también campañas de vacunación y asistencia médica.

Alza tu voz, difunde, comparte la información acerca de los niños en Siria!

Imagen 1: Niños jugando sobre un tanque de guerra destruido, en el pueblo de Azaz al noroeste de Aleppo en Siria.© UNICEF/NYHQ2012-1300/Alessio Romenzi

Imagen 2: Niña refugiada siria sentada en el piso de su actual casa, en el valle de Bekaa mientras en la televisión, las noticias muestran escenas de la guerra en Siria.© UNICEF/NYHQ2013-0005




comments powered by Disqus

Learn More

Share