Nuestros adolescentes merecen una vida fácil y feliz

Posted September 16, 2011 no picture

Member since August 23, 2011
  • Posts

Estoy confundido, y sólo tengo 16 años. No sé cómo calmar o consolar a mi contraparte, mi prima que perdió su mejor amiga recientemente. No sé qué hacer o qué decir, por temor a partir el corazón de mi prima de nuevo. Todo lo que le puedo decir es, ‘Hermana, no se ha ido realmente con el viento. Se ha convertido en su ángel y debes sentir felicidad por ella porque se ha librado de penalidades y todo lo que no estaba dispuesta a aguantar …’, pero sé que no es verdad …

Debido a la pesada carga de estudio y el estrés de su familia, la mejor amiga de mi prima acabó su joven y prometedora vida lanzándose al viento desde el techo del edificio a la edad de 17 … Estas cosas de ‘adolescente comete suicidio’ ya no son nuevas para mí, un estudiante de secundaria en la China, pero todavía me impresioné mucho cuando supe de esto. ¡Qué mundo más pequeño! En el mismo instante en que oí la noticia supuse que esto debía haber partido el corazón de mi dulcísima prima …

Debido al trabajo escolar abrumador y difícil o relaciones personales complicadas, algunos adolescentes de mi edad o hasta más jóvenes ¡deciden aliviarse acabando su vida a tan temprana edad! Hasta yo debo admitir que cuando a veces estaba asfixiado por mi vida estresada la idea del suicidio surgía en mi mente …

Algunos de ustedes juzgarían que estas cosas son un problema emocional o psicológico bizarro de adolescentes, pero ¿si no son populares sólo entre algunos estudiantes, sino casi todos los estudiantes?

En mi país, si puedes ser aceptado por una universidad clave, eso es cuando comienza su vida feliz. Fui criado bajo este tipo de concepto. Mi país ha puesto gran énfasis en la educación primaria. Y así mi vida dura y mis pesadillas han sido inevitables.

En mi país, no existe la cosa ‘grado más bajo, vida más feliz’. Aun los estudiantes de las escuelas primarias tienen cuestiones difíciles que están un poquito más allá de su capacidad. Entonces la consecuencia es que no tienen tiempo de sobra para sus propias aficiones. ¡Los niños necesitan jugar!

La niñez y adolescencia ingenuas deben estar llenas de risa, pasión, ambición y confianza. Son tiempos preciosos. El tiempo universitario nos debe hacer saborear las penalidades de la vida y la crueldad de ‘supervivencia de los más aptos’. Los niños y adolescentes sí necesitan algunas dificultades, pero demasiadas penalidades en la vida sólo les haría considerar que la vida es horrible y les haría cínicos.

Sé que la competencia en la sociedad es fuerte, el estrés y la infelicidad son intolerables pero inevitables. Que los adultos y los capaces enfrenten esto, ¡no nuestros niños y adolescentes! Tenemos nuestros propios problemas, pero ¡definitivamente no éstos! Nos debe importar nuestro estudio, pero cuando se relaciona con empleos futuros o importantes momentos decisivos de la vida, se excede. ¡Las calificaciones no pueden decidir tu vida!

No trato de ser sarcástico; simplemente trato de llamar a una vida fácil y feliz para nosotros antes de enfrentar la verdadera vida dura que tenemos delante. Por la amiga de mi prima y por toda vida joven y prometedora, por favor, ¡alíviennos y merecemos una vida fácil y feliz!

- Chico de 16 años de la China

Este artículo es parte de una serie de ensayos y mensajes de la publicación "La adolescencia - Más allá de los estereotipos" - escrito y editado por los adolescentes y los jóvenes con el apoyo de La Juventud Opina y UNICEF.




comments powered by Disqus

Learn More

Share