¿Sabias que en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes?

Posted July 7, 2012 Avatar Emma M. Oropeza de Anda

Avatar Emma M. Oropeza de Anda View Profile
Member since February 6, 2012
  • 9 Posts
  • Age 27

Yo tampoco lo sabia y mucho menos lo imaginaba. La televisión, la internet, otros medios y mi entorno, me construyeron la idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres ancianas y que además si mis abuelas y mi madre no lo han padecido, es casi imposible que yo lo haga. MENTIRA.

El cáncer de mama mata en México a miles de mujeres de entre 30 y 54 años de edad. Lo sé porque desde hace unos meses trabajo como asistente de investigación en este tema, he conocido ancianas, mujeres mayores y lo peor mujeres jóvenes y enfermas. He imaginado que pasaría si alguna de ellas fuera mi abuela, mi madre, mis hermanas, mis amigas o yo.

Si eres mujer y sin importar el tamaño de tus senos, tienes un alto riesgo de padecer cáncer de mama. Después de los 20 años es importante que aunque no notes ninguna alteración vayas regularmente con el medico y pidas que te haga un ecomamario, si eres mayor de 40 años solicita una mamografía; la autoexploración y el análisis clínico de mamas ya no son suficiente para detectar este mal a tiempo.

Platica con las mujeres que están a tu alrededor, busquen información y no tengan miedo ni del cáncer ni de como este puede afectar su imagen. Cuando el cáncer es detectado en etapas tempranas es posible salvar la vida e incluso reconstruirse los senos y seguir como si nada.

Como mujer y mexicana, sé que la imagen es muy importante y que los senos son parte de nuestra identidad femenina, pero sabes, la vida es más importante, al final en muchos casos la reconstrucción mamaria es una opción viable.

Si vives en México toma nota, pues el cáncer de mama está incluido en el plan de gastos catastróficos del Seguro Popular, esto quiere decir que si eres diagnosticada con éste mal, todos tus gastos de tratamientos los cubre el estado.

Si eres hombre, no nos juzgues por los senos, informa de la gravedad de esta enfermedad a las mujeres que conoces y aconséjales que visiten al medico con regularidad.

Mujer, quiérete, cuídate y prevén. Existen muchas asociaciones que pueden apoyarte de manera psicológica, medica y estética, no dejes que el cáncer corte tus alas.

Emma M. Oropeza de Anda.




comments powered by Disqus

Learn More