Sobre la identidad

Posted April 1, 2013 Avatar Alicia

Avatar Alicia View Profile
Member since March 29, 2013
  • Posts

“I wonder if I've been changed in the night? Let me think. Was I the same when I got up this morning? I almost think I can remember feeling a little different. But if I'm not the same, the next question is 'Who in the world am I?' Ah, that's the great puzzle!” Lewis Carroll en Alice in Wonderland Recuerdo cuando vi por primera vez la ilustración Mistaken Identity del enigmático australiano Ken Wong.

Lo primero que sentí al ver a la niña fue una melancolía infinita y luego ese sentimiento de no saber a dónde se pertenece. Me asaltaron preguntas como: ¿una niña sin identidad? ¿Es eso posible? ¿Estamos todos conscientes de nuestra identidad? El Diccionario de la Real Academia define identidad como “el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Entonces, la identidad es el conjunto de características que te hacen ser quién eres. Hay diferentes tipos de identidad.

Por ejemplo, si eres joven, si eres hombre o mujer, tu orientación sexual, de qué país eres, en qué país o pueblo creciste, qué tipo de música te gusta, la forma en la que te vistes, etc. La identidad de cada persona es un universo gigante. Las identidades, al igual que el Universo, son cambiantes, se van expandiendo y cambiando de forma. No creo que sea posible que alguien pueda caminar por el mundo sin identidad. Así como todos portamos nuestro nombre, nuestro cuerpo, nuestra ropa, así también portamos nuestra identidad por dentro. Es imposible desligarte de los elementos de tu identidad, pues son los que han construido lo que eres ahora y lo que serás en el futuro.

Me parece que no todos estamos siempre conscientes de nuestra identidad y lo que ésta representa para cada uno de nosotros. Definir lo que somos es importante para dirigir nuestros pasos en cualquier dirección y para construir un futuro sólido. Entonces, ¿quién eres?




comments powered by Disqus

Learn More