Todos los Días deberían ser el el Día Internacional de los Derechos Humanos

Posted December 10, 2012 no picture

Member since January 15, 2012
  • 69 Posts

Desde que se designó el Día Internacional de los Derechos Humanos en la Asamblea General de Naciones Unidas, muchas han sido las conquistas que como seres humanos hemos logrado, sin embargo cuando vemos todo el camino que aún hace falta caminar, nos damos cuenta que el camino es largo.

Tal como lo señaló el Secretario General Ban Ki-Moon en su mensaje de hoy:

"Las mujeres tienen derecho a votar en casi todo el mundo, pero siguen estando escasísimamente representadas en los parlamentos y en los procesos de paz, en los altos cargos públicos, en las juntas directivas de las empresas y en otros puestos de adopción de decisiones. Los pueblos indígenas suelen ser objeto de una discriminación que no les permite hacer pleno uso de sus derechos garantizados o que no tiene en cuenta sus circunstancias. Con frecuencia las minorías religiosas y étnicas, al igual que las personas con discapacidad o de diferente orientación sexual u opinión política, tienen dificultades para participar en instituciones y procesos clave."

Muchos grupos de nuestra sociedad siguen trabajando por el reconocimiento de sus derechos, entre ellos nosotros los jóvenes quienes seguimos trabajando y demandando más reconocimiento e inclusión social, política y económicos.

El defender los Derechos Humanos, es una labor peligrosa en casi todos los países, puesto que es una labor que desafía al poder (gobiernos, élites políticas, militares y económicas), aunque en unos países mucho más que en otros.

Jóvenes como Malala Yusufzai lo saben bien. En Octubre de este año, Malala, de 14 años, recibió dos disparos por defender el derecho a la educación de las niñas en su región, en Pakistán.

Defender tu orientación sexual también es una tarea peligrosa en países como Honduras. No son aislados casos como el de Alex David Sánchez Álvarez de 24 años, quien recibió agresiones y amenazas contra su vida por su labor a favor de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intergénero en Honduras.

En México, la situación es un tanto más complicada. Allí, entre los intereses de las autoridades, la policía, los terratenientes y los carteles de la droga, la labor de los defensores de Derechos Humanos, es un blanco desde hace muchos años. En ciudades como Ciudad Juarez y Chihuahua, donde una mujer es asesinada cada 20 horas, muchas defensoras han tenido que abandonar su hogar por haber pedido justicia para sus hijas, sus madres, sus hermanas, sus tías, sus amigas. Las que han tenido menos suerte, han sido asesinadas y sus familias todavía se encuentran a la espera de justicia, como el caso de Marisela Escobedo.

Otro caso emblemático es el del padre Alejandro Solalinde, un sacerdote que ha dedicado su vida a ofrecer un lugar seguro a las personas migrantes que cruzan México con la esperanza de una nueva vida en Estados Unidos. Ello le ha supuesto ser objeto de continuas amenazas e intimidación por parte de bandas de delincuentes y autoridades locales.

Lamentablemente, los nombres que podríamos mencionar serían muchísimos más. Pero ha sido gracias a su trabajo, a su lucha y su voz, que la vida de muchas otras personas ha cambiado. Y es eso lo que tenemos que rescatar y defender. Por eso me gustan mensajes como el de Amnistía Internacional cuando dice "El mundo puede cambiar, pero no va cambiar solo". Hace falta que todos trabajemos y nos involucremos, hace falta que hagamos que el Día de los Derechos Humanos, sean todos los días.




comments powered by Disqus

Learn More