Un Joven, una voz: "Ya tienes la información, ahora ¿qué vas a hacer con ella? " ¡Conoce a Nancy de México!

Posted June 17, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

Cuéntanos por favor, un poco acerca de tí, dónde vives, cuántos años tienes, qué haces..

Vivo en la Ciudad de México, tengo 26 años y soy voluntaria de Amnistía Internacional México, he sido voluntaria por 3 años en el área de comunicación y activismo, ayudo en la organización de actividades, entre otras cosas.

También tengo un proyecto que se llama ONGerosTV, el cual son pequeñas cápsulas semanales que dan noticias de derechos humanos, de una manera muy concreta y fácil de entender, el objetivo del programa es informa a las personas e invitarlas a que actúen y hagan algo. Llevo en el proyecto desde enero de éste año, también tenemos una página web, facebook y twitter en los cuales también ponemos noticias de derechos humanos.

¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes en tu país o tu comunidad?

México vive un contexto donde no hay muchas oportunidades para los jóvenes, el acceso a la educación y a un trabajo es muy dificil, no hay muchas oportunidades pero a pesar de ésto los jóvenes ya tenemos unas expectativas más grandes, queremos que nuestro país mejore y estamos exigiendo para que eso pase, ya no somos los que se conforman porque las cosas así son, sabemos que nuestro entorno puede cambiar.

He visto como nos manifestamos porque no queriamos que regresara un viejo régimen que al final sí regresó, pero esto hizo que nos unieramos más para vigilar y exigirle a ese nuevo regimen.

Hoy veo con alegría como cada vez hay más jóvenes unidos para proteger a las y los migrantes, veo como hay más jóvenes que luchan para que tengan acceso a la educación, veo como protegen los derechos humanos, veo como ya no nos conformamos y hacemos algo antes las injusticias.

Hoy los jovenes sabemos que nadie nos va a venir a resolver nada, que nosotros tenemos que exigir para que las cosas cambien tenemos que luchar para que pase, creo que vamos por buen camino, cada vez hay un mayor despertar social en los jóvenes y en la sociedad mexicana. Queremos un México mejor para tener una vida digna.

¿Por qué es tan importante/necesaria la participación de los jóvenes en tu sociedad?

Porque sin la participación de los jóvenes no se podría lograr nada, somos el motor de la sociedad, los que empezamos a movernos y contagiamos a los demás. Somos los que estamos más conscietes de la realidad en la que vivimos, en las limitantes que nos ponen y queremos cambiar eso, queremos un futuro mejor y no solo para nosotros, para todos.

Pienso que sin nosotros es difícil movilizar a todos, para empezar somos una mayoría, somos los que nos topamos con la relidad cuando nos dicen que no podemos estudiar porque no hay lugar para nosotros, cuando nos dicen que no hay empleos, cuando vemos que las oportunidades se cierran o simpelemnete cuando vemos las injusticias.

Cuentanos un poco acerca de tu participación como voluntaria en Amnistía Internacional. ¿Qué es lo que haces? ¿Trabajas en algún otro proyecto?

He estado en Amnistía Internacional 3 años. Durante estos dos años estuve en el área de comunicación ayudando en varias cosas: una ayudando en la logística de los informes o actividades en calle; también realizaba monitoreo de medios y ayudaba con las noticias para la página web.

También estuve un año ayudando en el área de activismo, ayudaba a organizar y coordinar las actividades en calle de los grupos de activistas de México, monitoreaba las actividades, les mandaba el material y pedia un breve informe al final de cada actividad. Se realizaban las actividades por los temas que trabajabamos en ese momento: Tratado de Armas, migración, Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas de Nicaragua, defensores de derechos humanos, PFPIDESC, etc.

¿Cuál es tu lema o tu expresión favorita?

Es uno al que siempre me remito y que ahora lo puedo usar en ONGerostv: Ya tienes la información, ahora ¿qué vas a hacer con ella?

¿Hay algún mensaje que quieras enviar a la juventud, en especial a los jóvenes de México y toda latinoamerica?

No podemos ignorar los problemas a nuestro alrededor, no podemos no hacer nada y coformarnos con algo que no nos gusta. Los jóvenemos podemos cambiar nuestra realidad, si queremos algo hay que luchar por ello (pacificamente) inteligentemente para poder tener un futuro, si todos ponemos un granito de arena los cambios se dan, solo es cuestión que empecemos a hacerlo y que trabajemos juntos.

No importa si estamos en diferentes estados, ciudades o países, al final estamos conectados y podemos hacer la diferencia en nuestros países y en el mundo.


Links de ONGerosTV:

https://www.facebook.com/Ongerostv

http://www.youtube.com/user/OngerosTV

www.ongeros.tv

twitter: @ongerostv






comments powered by Disqus

Learn More

Share