Una oportunidad histórica para América Latina

Posted August 22, 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY View Profile
Member since May 30, 2013
  • 55 Posts

Hoy en América Latina y el Caribe, unos 148 millones de jóvenes tienen entre 15 y 29 años. Este es un número importante de jóvenes que representan un actor clave en el desarrollo de nuestra región la cual se encuentra actualmente en lo que se conoce como un "bono demográfico" : la población infantil se ha reducido y el crecimiento de la de mayor edad aún no se acelera, por lo que la mayor parte de la población está en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años, con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir.

Sin embargo, este bono demográfico no va durar para siempre y si nuestros países no le dan atención suficiente a los problemas de la juventud, no podremos enfrentar efectivamente el desafío de sociedades más envejecidas en el futuro.

De acuerdo con la reciente Encuesta Iberoamericana de Juventud, la preocupación por la pobreza y la desigualdad se corresponde razonablemente con datos recientes que indican que la incidencia en la región de la pobreza y la indigencia afectan aún a 25% de los jóvenes de 15 a 29 años, quienes ven insatisfechas muchas de sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias, pese a que América Latina ha pasado una década de crecimiento generalizado tanto en términos de sus economías como de sus dotaciones en capital humano.

Entre estas problemáticas, el embarazo adolescente y el desempleo juvenil son quizás dos de las más urgentes: al cumplir 20 años, casi el 30% de las jóvenes en América Latina y el Caribe ya son madres. Y se estima que uno de cada cinco jóvenes en la región es uno de los llamados "ni nis" : ni estudian ni trabajan.

"En América Latina casi un 30% de las mujeres es madre durante la adolescencia. Sólo África supera a los países latinoamericanos y caribeños en fecundidad de adolescentes", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en promedio, cerca del 20% de los partos en toda la región corresponden a menores de 20 años.

Aunque en nuestra región hemos tenido importantes avances en el acceso a educación sexual y métodos anticonceptivos, todavía la pobreza es un obstáculo y una de las causas estructurales del embarazo adolescente.

Otro de los desafíos que tenemos es el de la educación y el desempleo juvenil: "sólo la mitad de los estudiantes de secundaria se gradúan y más del 50% de los que completan sus estudios carecen de las competencias básicas que los empleos requieren", según el informe "Dando una oportunidad a la juventud", del BID.

"La educación formal y los programa de formación no dotan a los jóvenes de los conocimientos y habilidades que precisan para los empleos modernos. Además, el acceso a la educación (formal e informal) es limitado y su calidad suele ser ambigua. Asimismo, existen altos costos y dificultades en el proceso de búsqueda de empleo, especialmente para los jóvenes de bajos recursos. En Latino América la búsqueda de empleo se basa fundamentalmente en métodos informales y contactos personales" señaló Mariel Sabra, una de las autoras del informe "Dando una oportunidad a la juventud"

Por otra parte, el estudio "Desconectados" del BID indica que sólo uno de cada dos jóvenes latinoamericanos termina el primer ciclo de secundaria antes de los 19 años y solo dos de cada cinco logran completar la secundaria antes de los 24 años.

En promedio, "después de 2020 la relación entre personas activas e inactivas en la región ya no va a seguir siendo favorable y más adelante cada vez habrá más inactivos por activos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque ya empezará a pesar el crecimiento de la población de 60 años y más" señaló Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la CEPAL.

En algunos países, como Cuba y Chile, la relación de dependencia ya está aumentando. Pero otras naciones, como Bolivia y Guatemala, tienen más tiempo por delante para aprovechar el bono demográfico.

"Al aumentar en el futuro la carga de personas inactivas, la población activa tiene que mejorar su productividad y para mejorar la productividad hace falta invertir en educación y fomentar el empleo decente" agregó Jasper.

¿Cuál es la solución entonces para aprovechar nuestro bono demografico? Mayor inversión social y en educación.

Debemos trabajar por la reducción de la brecha social para que muchos más jóvenes tengan acceso a educación de calidad que les permita no solo obtener empleos dignos sino también formación para emprender sus propios negocios y así, contribuir al desarrollo económico de la región.

Esto es un indicador más del deber que tenemos en invertir en la juventud, porque su desarrollo está directamente ligado al desarrollo de la región.


© UNICEF/NYHQ2006-1328/CLAUDIO VERSIANI© UNICEF/NYHQ2006-1327/CLAUDIO VERSIANI


jovenes juventud latinoamerica empleo juvenil embarazo adolescente




comments powered by Disqus

Learn More

Share