" Discriminación hacia nuestros indigenas guatemaltecos "

Publié 6 août 2014 no picture Andrea Barrios

no picture Andrea Barrios Voir le Profil
Inscrit le 2 juillet 2014
  • 21 Articles

La mayoría de la población guatemalteca es indígena. Guatemala posee una riqueza humana inmensa e identidad cultural propia esto es gracias a la diversidad étnica. A pesar de la evidente discriminación que sufren los indígenas ellos han mantenido su identidad cultural, reflejada en sus tradiciones, idiomas y espiritualidad.

Los jóvenes en Guatemala enfrentan una serie de rezagos, estos necesitan ser superados para que el país pueda avanzar y desarrollarse.

Leí una publicación de UNICEF sobre la discriminación hacia la niña indígena, esto llamo mi atención ya que muchas veces por el simple hecho de ser mujeres se tiene la idea equivocada de que no podremos realizar algo.

La discriminación racial es una realidad guatemalteca, afecta a las más vulnerables de la sociedad; la niñez y la mujer indígena. Esto es provocado por diversos factores, uno de ellos y quizás el más lamentable es la cultura indígena. La niña indígena desde pequeña obligatoriamente realiza actividades domésticas, desde pequeñas se les educa que los más importantes son los hombres, se le idealiza desde pequeña que debe preocuparse por ser una buena ama de casa y una buena madre. Las niñas tienen menor oportunidad ingresar a la escuela y es más difícil aun que permanezcan en ella, esto es ocasionado al machismo, se cree que ellas están destinadas a permanecer en el hogar. Otras niñas no cuentan con la “suerte” de hacer actividades domésticas sino que al contrario se ven obligadas a desarrollar trabajos fuera de su hogar.

Se debe reconocer la identidad de los pueblos maya, xinca y garífuna para lograr con ello la unidad nacional, basada en el respeto y ejercicio de los derechos de todos los guatemaltecos.

Si los jóvenes ya somos discriminados por la poca importancia que se toma en nuestras opiniones, se discrimina aún más a los jóvenes indígenas. Al momento de solicitar una oportunidad laboral la apariencia juega un papel muy importante, prefieren una persona que sea más agradable a la vista y no a una que tenga un intelecto mayor. En mi opinión los indígenas son personas muy inteligentes, aparte de hablar si dialecto hablan perfectamente el español y muchas veces inglés.

Es una lástima que sigamos discriminando a guatemaltecos que llaman la atención ante el mundo, que son únicos y sus tradiciones tan hermosas.

Usted no va por la calle y de pronto un extranjero le pide que se deje tomar una fotografía, en cambio a ellos si se los piden, por sus rasgos tan fuera de lo común y por sus vestimentas tan coloridas captan la atención de cualquier persona, aparte de que sus vidas suelen ser muy interesantes.

Esto es un llamado de atención a todas esas personas que se creen superiores, más inteligentes y con mayores capacidades, solo con tener eso en mente ya están equivocados.


indigenas Derechos Humanos espanol Guatemala Blogger 2014




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share