¡Conoce tus derechos! Declaración de la ONU sobre derechos de jóvenes indígenas

Publié 6 juillet 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

"Si no sabemos de dónde venimos, no sabemos hacía dónde vamos y es ahí donde el viaje termina" María Cecibel Cisneros, Joven indígena de Perú.

Recientemente se realizó el lanzamiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), la cual fue el resultado y momento cumbre de muchos años de trabajo.

Para los aproximadamente 370 millones de personas indígenas en al rededor de 90 países de todo el mundo, la DNUDPI es una expresión de sus derechos y de su lugar en la comunidad global.

La herencia cultural y lingüística de los pueblos indígenas contribuye a la diversidad del mundo. Sus conocimientos y prácticas han mejorado el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades, seguridad alimentaria, salud y educación del mundo. El conocimiento de medicinas tradicionales de los pueblos indígenas, por ejemplo, ha contribuido enormemente a la protección de la salud tanto de los pueblos indígenas como de los no indígenas.

Esta Declaración explica la manera en la cual los derechos de los pueblos indígenas – lo que incluye a los jóvenes indígenas – deben ser protegidos por los gobiernos de todo el mundo. Concierne a los pueblos indígenas como individuos y como grupos.

Los jóvenes indígenas se involucraron activamente en la elaboración de la DNUDPI y están trabajando arduamente para asegurar que los gobiernos la implementen.

“Lo que me motiva en trabajar con otros jóvenes indígenas es que te hacen sentir que no estas solo, sino que hay muchos de nosotros peliando por los mismos problemas" explicaba Gabriele durante el lanzamiento de la DNUDPI.

Conoce la declaración completa en:
http://www.unicef.org/spanish/policyanalysis/files/UNDrip-ProductV9a-Web-SP2-Reader.pdf





comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share