"El futuro es nuestro y no hay mejor forma de asegurar que este sea prometedor e igualitario para todos que trabajando ahora mismo"

Publié 3 janvier 2014 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Esta semana "Un joven. una voz" te presenta a Facundo Sutherland desde Argentina, un joven comprometido con su entorno y que traduce ese compromiso en acción. Te invitamos a conocer su historia y su trabajo.

Cuéntanos por favor, un poco acerca de ti, dónde vives, cuántos años tienes, qué haces....

Me llamó Facundo Sutherland, acabó de cumplir 18 años y soy de Río Gallegos, una pequeña ciudad al extremo sur del continente, en la Provincia de Santa Cruz; parte de esta hermosa región del mundo que es la Patagonia. Desde chico crecí en una familia que participa activamente en los procesos sociales de la comunidad. Mi abuela fue diputada provincial y dirigió por mucho tiempo el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de nuestra ciudad, trabajando activamente en aspectos tales como la lucha contra la drogadicción en los jóvenes.

Por esto siempre me intereso ver formas de poder actuar en problemáticas de mi ciudad y país para intentar mejorar estas situaciones. He colaborado con la Secretaría de Cultura Provincial llevando a cabo diversos talleres de creatividad para niños de 7 a 11 años sobre las ideas del gran escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari en su “Gramática de la Fantasía”. Represente en 2012 a Santa Cruz en la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur llevando adelante un proyecto sobre el rol de los Derechos del Niño en la sociedad globalizada actual, y principalmente el derecho a la educación y la recreación. Justamente hace poco he realizado, junto a amigo, un proyecto de investigación e intervención sociocultural sobre la problemática del escaso espacio que se da al Pensamiento Divergente en los sistemas educativos actuales, por el que hemos recibido un reconocimiento de parte de nuestra institución escolar. Una de mis metas personales es el fomento de la creatividad entre los chicos, con la intención de lograr un futuro donde cohabiten diversas formas de ver el mundo y que todos podamos apreciarlas; así como más importante lograr el acceso a la cultura para toda la población y acabar con la desigualdad en el acceso a la información; cosa que por suerte se esta logrando con un buen trabajo de las instituciones. Además, me interesa analizar el rol de los Medios de Comunicación en las sociedades actuales.

Mi principal trabajo actualmente se encuentra en lograr conseguir una mayor difusión de la red que iniciamos con amigos de países como Ecuador, Francia y Senegal, llamada “La Nación de los jóvenes” y conseguir nuestra meta de afianzar una red de colaboración e intercambio de ideas entre los jóvenes con el ideal de trabajar en conjunto por lograr un mundo mejor.

Tengo entre mis referentes personales a Ken Robinson, Gianni Rodari, Luis Pescetti, Maria Montessori, Eduardo Galeano, Pedro Brieger (recomiendo a todos los lectores sus informes sobre política internacional: son claros y demuestran un gran conocimiento de las temáticas tratadas), Spike Jonze, Eva Perón, Steve Irwin y Héctor Germán Oesterheld. El año próximo comenzaré a estudiar en Buenos Aires la carrera de Realización Cinematográfica, una de mis mayores pasiones junto a la literatura.

¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes en tu país?

En Argentina nos encontramos ante un resurgimiento del interés de los jóvenes en la participación en los procesos sociales, tales como el trabajo en organizaciones sociales o el debate político. Esto me alegra mucho, ya que como jóvenes el futuro es nuestro, y no hay mejor forma de asegurar que este sea prometedor e igualitario para todos que trabajando ahora mismo, cada uno como pueda y con sus diversas formas de pensar, por esta causa. Es algo que la última Dictadura Militar Argentina, que persiguió, asesino y torturo a miles de personas que pensaban distinto, muchos de ellos jóvenes estudiantes secundarios y universitarios; trató de acabar con el miedo. Pero nuestro país se reconstruyó, probamos que podíamos superar ese miedo; a pesar de que algunos todavía intentan callar a los jóvenes estigmatizándonos como se ve en muchos diarios y canales de televisión.

¿Por qué es tan importante/necesaria la participación de los jóvenes en tu sociedad?

Como mencioné más arriba, creo que no hay mejor forma de asegurar un futuro prometedor e igualitario que trabajando ahora mismo por ello. Además de que necesitamos hacer que se oigan nuestras voces, para que se tome a los jóvenes como lo que somos: parte indivisible del proceso social. Queremos opinar y cambiar cosas que podemos ver que están mal y quizás otros no puedan o quieran ver, no necesariamente por terquedad, sino quizás por no llegar a comprenderlas del todo. Somos una generación que creció en el medio de las nuevas tecnologías y habitando en un mundo globalizado donde existen miles de maneras de comunicarte, pero siguen sin poder escucharse algunas voces. Quien mejor que los jóvenes para lograr que se oigan.

Cuéntanos un poco acerca de tu organización, del trabajo que realizas desde la participación política y social de los jóvenes

“La Nación de los Jóvenes” nació como una propuesta que publique en “La Juventud Opina”. Quería buscar jóvenes con el objetivo poder intercambiar ideas y preocupaciones sobre las problemáticas que nos preocupaban. A partir de ahí tome contacto con Alfonso, de Ecuador, que se encargo de hablarle a otros chicos y ahí formamos “La Nación de los Jóvenes”. Debo decir que sin el impulso que le puso Alfonso la red no hubiera logrado tanto. Manejándonos desde Facebook como base de difusión de nuestro trabajo y contacto, coordinamos proyecto como el llevado a cabo en Ecuador por un grupo de jóvenes a los que admiro realmente mucho llevando a cabo talleres con chicos en situaciones de riesgo o el taller de creación fantástica que dirigí con el apoyo de la Secretaría de Cultura en mi ciudad.

Nuestro objetivo en la “Nación de los Jóvenes” es poder consolidar esta red para formar una interconexión entre jóvenes de todo el mundo para la realización de proyectos sociales y culturales, el intercambio de ideas y soluciones a problemáticas de las diversas comunidades. Deseamos trabajar como si no hubieran fronteras, “borrarlas”, para crear esta “nación” donde podamos trabajar por ese objetivo, que algunos tildan de utopía, pero que nosotros creemos posible, de un mundo mejor. Burundi, Ecuador, Francia, Pakistán, Senegal, Argentina… lugares muy disímiles entre sí pero que unimos en un ambiente de colaboración y solidaridad.

En este 2014 trabajaremos más que nunca en nuestro ya tercer año por lograr nuestras metas.

¿Cuál es tu lema o tu expresión favorita?

Es difícil elegir un lema que guíe mi pensamiento, así que me tomo el atrevimiento de darte dos: “El uso total de la palabra es una demostración de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, si no para que
nadie sea esclavo”, frase de Gianni Rodari que tiene que ver mucho con mi lucha y "La felicidad solo es real cuando es compartida", de Christopher McCandless (vida inspiradora si las hay).

¿Hay algún mensaje que quieras enviar a la juventud, en especial a los jóvenes de tu país y del resto de América Latina?

Tomen parte activa en los procesos de su comunidad, debaten, participen en organizaciones de la forma que ustedes deseen. Hagan escuchar su voz, y no dejen que nadie los calle. Trabajen para asegurar la educación, es un derecho nuestro y de todos. Reciban y compartan cultura, la expresión máxima de la razón del hombre. No dejen que nadie haga daño a un niño, si lo más puro de la sociedad es lastimado, ¿que podemos esperar los demás?. Luchen por la igualdad en todos los aspectos. Y por sobre todo, vivan su vida al máximo.


juventud argentina rio gallegos patagonia Nación de los Jóvenes




comments powered by Disqus

En Savoir Plus