"El hecho de ser la única persona sorda que no utilizaba la voz para comunicarse, me asustó muchisimo"

Publié 30 mai 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Nombre: Christine Sun Kim
Edad: 32

¿De dónde eres originalmente y dónde vives actualmente?
Orange Country, California. Actualmente vivo en la ciudad de Nueva York.

¿De acuerdo a tu tarjeta de presentación- cuál es tu trabajo?
Artisita y Educadora de Museo.


¿Y cómo se compara esto con lo que querías hacer cuando tenías 10 años?
Yo siempre quize ser pintora (y actriz) desde que era chica. De hecho, ahora soy pintora, pero en un sentido completamente abstracto.

Dinos 10 palabras que describan un día de trabajo habitual tuyo.
Escribir e-mails, borradores de propuestas para subsidios, y leer comentarios en las páginas web sociales ( que es quizás la forma más cercana que tengo de chusmear).

¿Cómo lograste llegar a donde estas ahora? ¿Cuáles han sido algunos de tus logros más importantes?

Una cadena de rechazos y /o fallas. Ellos se alimentan de mi motivación para seguir haciendo lo que me intriga y yo trato de hacer arte con integridad, ya que es a menudo difícil. He aprendido también que enfrentando mis miedos, obtengo resultados mucho más grandes, por ejemplo, nunca fui grande en la escritura, pero en los últimos años, entre más escribo, más clara es mi voz.


¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que superar para llegar a tu posición actual y cómo te ayudó a crecer como persona?

Cuando apliqué para la maestría en Musica y Sonido en la escuela de Artes de graduados del Bard College, tuve que hacer tres sesiones de verano al norte del estado de Nueva York. El hecho de ser la única persona sorda que no utilizaba la voz para comunicarse, me asustó muchisimo. Sin embargo, durante el primer verano, me las arreglé para romper el hielo y finalmente me sentí cómoda estando entre personas que no conocían el lenguaje de signos durante largo tiempo. Fue refrescante porque nunca había tenido la oportunidad de enfrentarme a eso, ya que siempre tenía amigos sordos a los que podía acudir. También le debo esta experiencia al iPhone y al iPad, ambos fueron un salvavidas. Utilice tanto la escritura y las aplicaciones de textos grandes para conversar con los demás con muy poca dificultad. Ahora que he terminado con el posgrado, aún los llevo conmigo a todas partes.


¿Qué tan importante fue la elección de tu carrera o campo de estudio en la universidad para lo que haces actualmente?

Lo que hizo fue un mundo de diferencia. Vi lo necesario que era para mí ser una mejor comunicadora, para que yo pudiera relacionarme con los que no manejan el lenguaje de las señas. Para poder hacer eso, trabajé más sobre mis habilidades con la escritura, lo suficiente como para transmitir mis visiones y opiniones de la forma más precisa posible, a través de e-mails así como también escribir y tipear en el iPad. La carrera de grado me ayudó a familiarizarme con la historia de la música, el arte sonoro contemporáneo, y todas esas políticas. Lo suficiente para que yo reconociera la necesidad de salir de ese paradigma y crear mi propia definición del sonido, todo a mi manera.



¿Cuáles son las tres cosas principales que alguien necesita para sobresalir en tu campo?

Mantener la curiosidad, enfrentar los miedos y aceptar los fracasos.

¿Cuál crees que es la cosa más importante que los gobiernos y / o las empresas pueden hacer para ayudar a los jóvenes con discapacidad para comenzar con su carrera?
Llevar adelante soluciones con diseño universal. Que sean nuestros aliados. Además, creo sinceramente que si todos tuvieran la oportunidad de aprender un lenguaje espacial como el lenguaje de señas americano, vendríamos con un montón de nuevas herramientas de comunicación y mejores sistemas visuales. Creánme eso.


Yendo con algo más ligero, cuentanos acerca del día más extraño que hayas tenido en el trabajo o alguna otra cosa extraña que hayas tenido que hacer?
Con la ayuda de un colaborador, grabé mi primer disco de vinilo el año pasado y el cual titulé "Panning Fanning." En realidad, es un doble vinilo de 7 ", uno para la oreja izquierda y otro para la oreja derecha. También escribí a mano la lista de instrucciones sobre cómo escucharlo a mi manera. Creo que eso es probablemente una de las cosas más extrañas que he hecho en mi vida, y estoy muy contenta con el resultado. Se sentía como un intento exitoso de convertir mi voz real en una forma de moneda, puesto que las lenguas orales tienen representan una gran moneda social (derivado del término en inglés: social currency).

Algunas palabras para los jóvenes por ahí: ¿Qué consejo puedes a quienes buscan su trabajo ideal?

Sean inteligentes con sus decisiones (grandes y pequeñas). Puedes ser un negociador fuerte mientras encantas a sus pantalones para afuera. Sean ustedes mismos.

© Ryan Lash
© Eugene Gladun






comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share