¿Es la Internet un lugar para abusadores y desagradables?

Publié 17 novembre 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Por KateVOY

"Ciberbullying" ha sido la palabra de moda en todos los debates sobre seguridad en Internet en los últimos años, con especial preocupación por el bienestar de los usuarios jóvenes-niños y adolescentes.

Si los resultados de los estudios realizados por UNICEF y otras instituciones se aproximan un poco a la realidad del problema, muchos de los usuarios más jóvenes de Internet han experimentado alguna forma de insultos/acoso/ vergüenza, mientras han estado on-line.

• De acuerdo con un estudio del Centro para la Justicia y la prevención del delito sobre el acoso cibernético en Sudáfrica, el 37% de los niños informaron algún tipo de abuso cibernético.

• En un estudio de UNICEF en la red social Mxit , también en Sudáfrica, el 26% de los encuestados reportaron haber sido insultados durante el uso de la plataforma. Un 26% se reportó en un estudio de UNICEF sobre violencia escolar en Serbia entre los escolares mayores.

• Un estudio sobre malas experiencias en línea con los usuarios de Facebook mostró que el 26,7% informó haber tenido una mala experiencia en Facebook .

• Los estudios realizados por UNICEF en Vietnam revelaron que el 14% de los encuestados en el estudio urbano, y el 20% de los encuestados en el estudio rural indicaron que habían experimentado incidentes donde alguien había utilizado alguna vez la Internet o el teléfono para "intimidar, amenazar o avergonzar" a alguno de ellos.

Es importante señalar que hay una serie de formas en que el término 'ciberbullying' se interpreta y la mayoría de los investigadores no utilizan el término directamente cuando le preguntan a los niños sobre sus experiencias en línea. Sin embargo, a pesar de que todos estos estudios formularon las preguntas de manera distinta y sobre las diferentes plataformas de redes sociales, la Internet parece que puede ser un lugar bastante promedio para una gran cantidad de usuarios.

¿Por qué?

La investigación sobre las razones detrás de esto no son tan abundantes como las investigaciones realizadas sobre el número de personas que lo han experimentado, sin embargo en algunos de los estudios que han analizado este fenómeno, las respuestas van desde el anonimato que ofrece Internet, y el hecho de que un acosador en línea no ve la reacción inmediata de la víctima (por lo que es difícil que se conecte emocionalmente), y que en algunos casos los que realizan el acoso piensan que sólo es por diversión, una broma.

Tuve una experiencia hace unos meses con un inocente tweet mio acerca de que prefería una ciudad sobre otra en mi país, y recibí tres mensajes de completos desconocidos que me llamaban "pequeña niña" "desinformada" y "engañada". No fue un incidente grave, pero me sorprendió que gente que ni siquiera me conoce pueda siquiera decirme esas cosas.

Esto me hizo pensar- ¿son las personas generalmente más malas y desagradables en Internet de lo que serían en persona?

¿Qué piensan ustedes?


juventud bullying ciberbullying acoso cibernetico acoso escolar seguridad Internet grooming abuso cibernetico




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share