"Un Joven, una voz": Conoce a Edgar de Panamá, que trabaja desde la comunicación y la cultura, por el cambio social.

Publié 26 juillet 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Cuéntanos por favor, un poco acerca de tí, dónde vives, cuántos años tienes, qué haces:

Soy Edgar Enrique Figueroa, periodista de profesión y amante de la cooperación internacional, la cultura y el derecho de género. Vivo actualmente en Ciudad de Panamá, en el corregimiento de Calidonia. Tengo 27 años, ya no soy tan joven jejeje. Trabajo en el diario La Estrella de Panamá como reportero del digital.

Cuáles son las expectativas de los jóvenes en Panama?

Los jóvenes panameños están despertando, mis expectativas hacia este grupo vulnerable son cada vez mayores. Los jóvenes panameños han empezado a fortalecer sus opiniones y acciones a través de colectivos culturales donde toman iniciáticas para oponerse ante leyes, decisiones que toma el gobierno y que van contra de sus derechos. Aunque somos un país pequeño y sólo a nivel exterior se escuchan noticias de progreso y positivismo de Panamá, también hay otras realidades como una educación deficiente, mejores salarios para los jóvenes que laboran y apoyo cultural. A futuro veo que la nueva generación de jóvenes tendrá una plataforma para ser más competitivos, pero eso dependerá también si nuestros gobiernos le dan mayor respaldo a la educación pública del país.

Por qué es tan importante/necesaria la participación de los jóvenes en tu sociedad?

Porque necesitamos una juventud crítica y consciente de los problemas del país. No deben estar ajenas a los problemas básicos de mi sociedad porque eso nos hace ciudadanos desconectados del mundo. Creo que debemos ser participativos y apoyar a nuestra comunidades.

Cuentanos un poco acerca de tu organización, del trabajo que realizas desde el ámbito de la comunicación.

Actualmente me vinculé a un proyecto nuevo llamado DiabloArte Movimiento , y consiste en llevar cultura a comunidades donde la cultura no llega. A través de un bus (antiguo transporte de Panamá) vamos a llevar arte, música, teatro, poesía, cine a zonas apartadas y vulnerables a la violencia. El proyecto tiene el objetivo además de rescatar el legado cultural y urbano con el antiguo transporte panameño.

Cuál es tu lema o tu expresión favorita?

Paz, fuerza y alegría, somos humanistas

Hay algún mensaje que quieras enviar a la juventud, en especial a los jóvenes de Panamá y del resto de América Latina?

América latina debe procurar preparar ciudadanos humanistas, que trabajen por construir un país justo, donde la corrupción no impere y que haya igualdad de oportunidades para todos. Que se respete el derecho de los pueblos originarios, de grupos vulnerables y que al llegar a ser futuros mandatarios del país gobiernen para el pueblo. América Latina debe ser solidaria y unida.





comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share