"Un Joven, una voz" te presenta a Carlos de Nicaragua: "Los jóvenes no son el futuro de la sociedad, son el presente y lo constructores del futuro”

Publié 5 août 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Cuentanos por favor, un poco acerca de tí, dónde vives, cuántos años tienes, qué haces....

Vivo en una ciudad llamada Nagarote, en el departamento de León en Nicaragua. Me enorgullezco de vivir en Nagarote, por ser la ciudad más limpia de Nicaragua por más de 10 años consecutivos, además de ser una ciudad modelo de desarrollo comunitario y participativo.

Actualmente finalizo mis estudios universitarios en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Trabajé con Oxfam en Nicaragua en donde tenía a cargo un proyecto con comunidades indígenas de la etnia Mayangna en la reserva de Biosfera de Bosawás, y pude trabajar con jóvenes, formandolos para defender sus derechos ante la gran gama de problemas que las comunidades indígenas poseen, principalmente la invasión a su territorio; en lo personal eso me marcó mucho en la realidades y problemas distintos de los jóvenes de esta zona del país en relación con el pacifico de Nicaragua.

Me gusta mucho contribuir activamente a causas, iniciativas y/o procesos que ayuden a salir de sus actuales realidades a las personas, principalmente a los jóvenes porque más allá de ser el futuro de cualquier país, son el presente e importantes actores de cambio de la sociedad.

En el mes de octubre del corriente año llego a cumplir 22 años de edad, lo que me ha hecho hacer una retrospectiva de mi vida como activista, y plantearme las nuevas cosas que quiero emprender, siempre pensando en permanecer involucrado en asuntos interesantes pero con la diferencia que ahora en adelante quiero dejar mi legado en cada causa que apoye, contribuya o participe.

Por el momento estoy apoyando de manera puntual varias iniciativas, que van desde campañas de recolección de fondos para TECHO Nicaragua, pasando por hacer campañas a través de las redes sociales y análisis de participación política y social de los jóvenes con la Red Centroamericana de Agentes de Cambio- capítulo Nicaragua, hasta finalizar con el apoyo a un hermanamiento entre las ciudades de Norwalk (EEUU) y mi ciudad Nagarote (Nicaragua) con las cuales se desarrollaron proyectos con jóvenes en temas de capacitación técnica, laboral y acceso a educación a los de menos recursos.

¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes en Nicaragua?

En lo personal y de manera general considero que las principales expectativas del joven Nicaragüense son las que se expresan en lograr acceso pleno al mercado laboral, y no solo con pasantías que no son remuneradas, o trabajos sin el pago de la seguridad social; sino trabajo con derechos de ley y sobre todo de calidad.

También acceder y finalizar la educación técnica y la educación universitaria, aspecto importante para el desarrollo de cualquier país, y que por falta de recursos económicos anualmente son mucho los jóvenes que no pueden acceder a la educación universitaria o que al finalizar sus estudios no pueden egresar de la universidad.

Lograr una plena participación política es otra expectativa de la juventud de Nicaragua, es relevante que la clase política reconozca el papel importante que los jóvenes tienen en la sociedad, y del aporte que pueden dar desde las estructuras partidarias, en puesto de elección popular o en cargos públicos. Esto a su vez permitirá crear una nueva corriente de pensamiento, con ideas nuevas, diferentes formas de hacer la gestión y darle el verdadero valor que tienen los jóvenes y no solo para usos electorales al momento de dar su voto en una urna o de promoción durante las compañas políticas.

¿Por qué es tan importante/necesaria la participación de los jóvenes en tu sociedad?

En la sociedad nicaragüense se requiere de una mayor participación de los jóvenes, porque a pesar que si existe participación, es una participación limitada, poca articulada y relativamente baja si tomamos en cuenta que la mayor parte de la población de Nicaragua es joven.

Es por lo anterior que surge lo importante y lo necesario de que los jóvenes participen de manera más activa, para lograr articulación plena de las acciones que se llevan a cabo y crear una agenda nacional que refleje las principales necesidades y problemáticas de los jóvenes y en base a eso empezar a realizar incidencia como un solo bloque ante los tomadores de decisión.

Por otro lado en la sociedad en necesario siempre contar con la participación de los jóvenes porque representan una fuerza social ante cualquier problema no solo de los jóvenes, sino de toda la sociedad.

Cuéntanos un poco acerca de tu organización, del trabajo que realizas desde la participación política y social de los jóvenes

La red de Agentes de Cambio, es el resultado del programa social y político de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania en Centroamérica, que consiste en brindar herramientas a jóvenes activistas para que promuevan cambios sociales y logren su participación social y política en sus sociedades. Es de este programa que los jóvenes atendidos en Nicaragua decidimos formar nuestra organización llamada igual que el programa: Agentes de Cambio.

En este espacio que hemos creado, es una plataforma de jóvenes organizados en base a distintos temas, principalmente: en participación social y política, cambio climático y nuevos liderazgos progresistas desde el abordaje de los jóvenes; además actualmente analizamos y reflexionamos el contexto nacional e internacional y de qué manera afecta el entorno de los jóvenes y en base a eso damos a conocer nuestras propuestas en eventos y/o conferencias a los tomadores de decisión y opinión pública como una forma de hacer incidencia. Estamos en proceso de abordar nuevas temáticas y trabajar con nuevas herramientas como el cyber activismo.


¿Cuál es tu lema o tu expresión favorita?

Desde mi análisis he definido una frase que considero que se adapta a la realidad, y que realza el papel fundamental que los jóvenes poseen. La frase es: “Los jóvenes NO son el futuro de la sociedad, son el presente y lo constructores del futuro”


¿Algún mensaje que quieras enviar a la juventud, en especial a los jóvenes de Nicaragua y del resto de América Latina?

Mi mensaje estaría dirigido primeramente a los jóvenes que aún no han descubierto el papel y la responsabilidad tan importante que tienen con el desarrollo pleno de las sociedades; que reflexionen sobre las cosas que les gustaría que cambien en sus realidades, y que eso les motive para organizarse, participar y cambiar las realidades propias y del entorno.

Luego mi mensaje lo envío a los jóvenes que ya participan activamente en alguna iniciativa social, política y/ cultural; que mantengan presente siempre sus ideales, ya que son la dirección de nuestro trabajo; que siempre tengamos en cuenta que lo que hacemos es para beneficio de todos/todas; que estén seguro siempre que podemos lograr grandes cambios en las personas, las organizaciones y sociedades trabajando organizadamente.

Para finalizar invito a los/las jóvenes de Nicaragua y de América Latina a que tengan presente que las mujeres deben estar en el CENTRO de todas las acciones que hagamos, porque no podemos olvidar el rol fundamental de las mujeres en la sociedad que es igual de importante que el de los jóvenes.

nicaragua agentes de cambio oxfam jovenes participación nagarote




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share