Amazonia: reservorio ecológico y social

Publié 24 février 2013 Avatar Maria Eugenia Rinaudo

Avatar Maria Eugenia Rinaudo Voir le Profil
Inscrit le 7 février 2013
  • 6 Articles
  • Age 27

Los innumerables ecosistemas naturales que alberga nuestro planeta Tierra, representan una fuente de vida sumamente variada y al mismo tiempo, oportunidades para el desarrollo de las sociedades actuales, siempre y cuando sean manejados bajo lineamientos sustentables para poder permitir el adecuado uso de los recursos naturales a futuras generaciones.

A lo largo de los años hemos evidenciado como el afán del hombre por ir siempre “más allá de sus posibilidades creíbles”, ha degradado millones de espacios naturales a nivel global, perjudicando la biodiversidad existente en el área y el equilibrio holístico de todo el sistema. La deforestación por ejemplo, ha sido una de las causas más perjudiciales para acelerar el cambio climático global. Alrededor de un 17% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen de la destrucción y la tala de bosques.

La extensa región de la Amazonia, no escapa de esta cruda realidad. En su mayor parte, la deforestación, la minería ilegal y la agricultura intensiva, han sido las principales problemáticas que han afectado directamente a esta selva de importancia mundial. Según la FAO, entre los años 2000 y 2010, se perdieron casi 13 millones de hectáreas de bosques.

La Amazonia está integrada por ocho países de América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela), ocupando una extensión total de 6 millones de kilómetros cuadrados. Algunas condiciones ambientales, geológicas y geográficas, han sido las bases atractivas para considerar esta región, como una fuente de vida absoluta para muchos investigadores y ambientalistas de todo el mundo.

Esta sorprendente ecosistema, es considerada como la selva más grande del todo el planeta incluyendo beneficios ecológicos y sociales debido alas grandes riquezas que posee en relación a plantas curativas y medicinales, alimentos, entre otros. Según estudios recientes, se han logrado identificar más de 2 millones de especies animales y vegetales en toda la región. Según el navegante Jacques Custeau, en la Amazonia existen más especies de peces que en el mismo Océano Atlántico, lo cual quiere decir que la diversidad biológica que alberga esta increíble creación natural es mayor de la que realmente nos podemos imaginar.

A pesar de todo lo anterior, la deforestación y el cambio climático son amenazas latentes para este mega diverso ecosistema. En el año 2010 por ejemplo, la tala ilegal en la Amazonia, alcanzo 100 kilómetros cuadrados en tan solo dos meses. Sin embargo, las cifras de deforestación causaron alarma durante el año 2011, ya que entre Marzo y Abril, más de 500 kilómetros cuadrados de selva amazónica, fueron talados de forma ilegal. Es de acotar, que tradicionalmente, estos son momentos del año que corresponden a una baja destrucción de la selva, según años anteriores.

De acuerdo a Houhton (2005), los árboles en los bosques amazónicos contienen entre 60.000 y 80.000 millones de toneladas de carbono, cantidades que son mayores que las de las emisiones mundiales generadas por el hombre durante una década. La deforestación que tiene lugar en la Amazonia brasileña libera por sí sola cerca de 200 millones de toneladas de carbono al año, y supone el 3 por ciento de las emisiones mundiales netas de carbono.

Según la FAO, en América del Sur, han crecido rápidamente los cultivos de soya y cereales para incrementar la producción de alimentos, sin embargo no se ha realizado de una forma eficiente, produciendo explotación de tierras y zonas boscosas. A pesar de esto, la región suramericana, aún mantiene un 50% de cobertura boscosa, especialmente por la Amazonía, y representa el 23% de los bosques del mundo, con la particularidad de tener las selvas con la más rica biodiversidad del planeta.

De igual forma, recientemente un informe de la NASA, señalaba una importante regresión de la vegetación alrededor de la cuenca del Rio Amazonas, producida por una fuerte sequía ocurrida en el año 2010, la cual afecto un área 1,65 veces más amplia que la sequía ocurrida en el año 2005 (representada en unos 5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación).

Frente a estas realidades, es necesario cambiar los lineamientos actuales y orientar los esfuerzos a centrar políticas forestales. Cambiar los modelos de explotación por tecnologías que no degraden el ecosistema y permitan un desarrollo sustentable dentro de la región. Es urgente fortalecer las prácticas agrícolas amigables con el entorno y climáticamente inteligentes. Igualmente, es necesario evitar el uso extensivo de superficies terrestres para la ganadería y el cultivo de soya.

La conservación y sustentabilidad de este espacio natural, representa un desafío para las sociedades y en específico para los gobiernos de los países que la integran. Brasil recientemente promulgo un nuevo Código Forestal que contiene una amnistía para los taladores, enmienda que transfiere la competencia a os estados para legislar sobre producción en áreas de preservación permanente del bosque, liberando entre 40 y 60 millones de hectáreas para su explotación.

Colombia sufre estragos por el avance de colonos y narcotraficantes que arrasan los bosques de la Amazonia y crean impacto de grandes proporciones en las zonas boscosas. Venezuela sufre una terrible amenaza de deforestación y contaminación mercurial en sus ríos debido a la minería ilegal. Ecuador, Perú y Bolivia han podido resguardar grandes cantidades de bosques, dejando de un lado el problema crítico. Mientras tanto Guyana y Surinam, han podido mantener lejos la intervención del hombre dentro de los bosques debido a sus actuales políticas forestales.

La conservación y preservación de estos espacios, es tarea de todos pero sobre todo para los gobiernos, el cual representa un desafío para América del Sur y el resto del mundo. Es necesario establecer políticas forestales y ambientales para asegurar la sustentabilidad de ese gran reservorio ecológico, social y cultural.

“Los árboles y las plantas son nuestros aliados. Seremos libres si aprendemos de ellos”

Vandana Shiva

Foto: Phil P Harris.




comments powered by Disqus

En Savoir Plus