Calle 13 canta

Publié 3 janvier 2012 User_image_bg Eddy Imeri


Calle 13 canta de verdad y dice lo que piensa y ahora lo dice con MTV EXIT y Unicef: la trata de personas que no es lo mismo que tratar personas, es un fenómeno que sucede en todos los países del mundo. En América Latina más de 100 mil personas son víctimas de la trata de personas y se estima que en el mundo 2.5 millones de personas caen presas de esta actividad criminal. Una de las más rentables de los negocios ilícitos. La Compra y venta de personas con fines de explotación sexual genera en América Latina unos 16.000 millones de dólares por año.

¿Y cómo se da la trata de personas? Se define como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción a través de la amenaza, uso de fuerza, rapto, fraude o engaño de una persona para obtener poder sobre otra con el fin de explotarla y obtener beneficios sobre ella, esta explotación puede ser sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

Es común que los jóvenes seamos víctimas de la trata de personas. La desigualdad social y económica que crece constantemente en nuestros países hace que disminuyan las posibilidades y recursos de muchas personas y se busquen alternativas migrando a otros lugares. Esto los expone al engaño, al abuso físico y emocional, violación, amenazas personales y familiares. Estos jóvenes terminan generalmente en trabajos forzados, servidumbre doméstica o prostitución, lo cual los expone al VIH por prácticas sexuales riesgosas en contra de su voluntad y el consumo de drogas.

La música, un lenguaje universal y que nos conecta a muchos, que nos hace sentir y pensar es el vehículo con que MTV Exit en conjunto con Calle 13 utilizarán para llegarle a los jóvenes y hacer conciencia y prevenir este problema. Calle 13 se une a esta iniciativa con un compromiso real y palpable, que se ve en sus ideas y su música. Un documental y un vídeo clip mostrará la realidad y todos los jóvenes que nos conectemos a esta iniciativa le daremos la fuerza necesaria para reducir el riesgo de ser afectados.




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share