Conoce a una joven que desafía el estereotipo del mundo tecnológico.

Publié 13 septembre 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Crédito: Kate Pawelczyk

Crédito: Kate Pawelczyk

Hola familia de La Juventud Opina. Recién he vuelto de la Cumbre de la Juventud: BYND2015 en Costa Rica y quiero compartir algunas de mis reflexiones con ustedes en los próximos días. Kate

Al llegar al lugar de la Cumbre Mundial de la Juventud (CMJ) en la mañana del día 2 nos recibieron pasillos y habitaciones vacías. La mayoría de los participantes se encontraban en el Estadio Nacional de Costa Rica en la primera sesión del día - eso era bueno. Sin embargo, una de las habitaciones fue usada como sede de la hackathon de la CMJ . Habíamos tratado de ir el día anterior, pero nos dijeron que teníamos que esperar hasta más tarde para poder entrar, puesto que los participantes estaban empezando a trabajar en sus respectivos desafíos.

Esta vez, la puerta estaba abierta y miré hacía adentro con impaciencia. La habitación estaba llena de equipos difíciles de trabajar, tazas de café y snacks esparcidos por las todas las mesas entre los ordenadores portátiles y un par de mantas que habían sido utilizadas por los que habían estado trabajando durante toda la noche.

El propósito de la hackathon era que los equipos pudieran diseñar y encontrar soluciones digitales a los desafíos de desarrollo vínculados a los ODM's. Puedes encontrar más detalles sobre la hackathon aquí. Tenía algunos minutos, y estaba muy ansiosa de hablar con algunos de los participantes de la hackathon mientras ellos le daban los toques finales a sus prototipos. Quedé impresionada - durante los últimos años en UNICEF he escuchado a muchos desarrolladores de tecnología presentar sus soluciones a diversos problemas vinculados al desarrollo, y gran parte de lo que escuché mientras hablaba con dos de los grupos de la hackathon, estaba sin duda a la altura de estos .

Además, fue genial ver que la habitación no estaba dominada por hombres (que si somos sinceros, todavía tienden a superar en número a las mujeres en el campo de la informática y la programación). Yo estaba especialmente interesada en hablar con algunas de las mujeres programadoras que participaban en los desafíos de la hackathon. Estuve algún tiempo hablando con Latifa y Deana y quería compartir con ustedes, sus perfiles/historias muy inspiradoras.

Vamos primero con Latifa- publicaré la próxima semana el perfil de Deana.


Latifa Al- Naimi (21), Qatar

"Decidí participar en la hackathon porque era una gran oportunidad que no podía dejar pasar. Era increíble tener la oportunidad de participar en un evento las 24 horas, donde se programa y se trata de llegar a una solución. A mi grupo le asignaron la categoría de medio ambiente y nos dieron datos sobre las emisiones de CO2 en Qatar. Uno de los grandes emisores de CO2 son los autos, y en nuestro país la gente no comparte el auto ni camina. Así que buscábamos una solución no solo para crear conciencia y alentar a la gente a cambiar su comportamiento, sino también para influir en el gobierno y la política .

Estamos desarrollando una aplicación móvil que los usuarios puedan utilizar en sus autos para darle seguimiento a sus emisiones de C02. Brindará también estadísticas que podrán ser enviadas al Gobierno y utilizadas para políticas informativas. También queremos hacer la aplicación como un juego, que incorpore las redes sociales y permita a los usuarios crear comunidades con sus amigos y ver quién lo está haciendo mejor. Si ésta es tomada por el Gobierno también, las personas que reduzcan sus emisiones podrían por ejemplo obtener beneficios.

Me involucré con la tecnología y la programación, porque cuando me enseñaron informática en la escuela me encantó. Sé que muchas niñas no tienen esa posibilidad. Desde entonces he participado en muchas competiciones. Si no tienes la oportunidad de aprender a programar en la escuela, inténtalo y participa en eventos fuera de ella. También hay recursos en la Internet que pueden ayudarte a aprender y los tutoriales de Youtube hacen que sea muy simple. Es divertido también involucrarse con tus amigos. Puede ser difícil; no lo vas a lograr todo la primera vez ... pero sigue intentándolo ... y, finalmente, cuando logres algo bueno aunque pequeño, te vas a sentir muy bien "


BYND2015 Programadora hackaton Cumbre Juventud




comments powered by Disqus

En Savoir Plus