Descubriendo los hábitos digitales de los adolescentes del "Silicon Valley de África"

Publié 14 septembre 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

UNICEF Kenya/2013/Huxta

UNICEF Kenya/2013/Huxta

Artículo de Kate Pawelczyk

Portia* (17) y Mary* (16) viven en Kawangware - un barro de bajos ingresos de Nairobi en Kenia. Ninguna asiste a la escuela - Portia ayuda a su familia cuidando del bebe de su hermana mayor mientras que Mary está estudiando para ser peluquera para ayudar económicamente a su familia. Sin embargo, ambas cuentan con su teléfono celular y lo consideran como una artículo muy preciado. Ambas han empezado a utilizar Facebook ya hace varios meses, y cuando se les pregunta, ellas se consideran así mismas unas "expertas" en cómo usar la red social.

"Cuando estoy estresada, me gustan los juegos en mi celular, me ayudan a mantenerme despierta y no pensar demasiado en las cosas que me estresan. Como cuando no tengo dinero para comprar algo que necesite, mantengo mi mente en algún juego del celular. Me siento inteligente. Cuando soy capaz de anotar muchos puntos, me emociono mucho" dice Portia.

Mary no esta de acuerdo: "Cuando estas jugando con tu teléfono, no puedes hacer nada más, prefiero escuchar la radio"

Las experiencias de Portia y de Mary brindan un rápido panorama de algunas de las conclusiones sobre acceso digital, conocimiento y prácticas que han surgido de un estudio de UNICEF lanzado hoy. Titulado Un Espacio Público (Privado), el estudio explora en la rápida transformación del ambiente digital en Kenia y su impacto sobre los derechos de los niños en el país.

El título del estudio estuvo inspirado por uno de los sentimientos más fuertes que compartieron los participantes- esas herramientas digitales les brindan una de las pocas oportunidades para crear y explorar sus propias identidades y los libera de la influencia o interferencia de la familia.

Para la mayoría de ellos, el equipo que les permite esto es un simple teléfono celular con acceso a Internet, o una computadora en un cyber café. Estos jóvenes hacen parte de una población en rápido crecimiento de kenianos "conectados": El uso del teléfono celular en el país alcanza más del 75%, y mientras la penetración de Internet es más modesta con el 28% a mediados de 2012, ésta representa el mayor salto desde hace unos pocos años.

"Yo no tenía e-mail, así que un técnico en un cibercafé me ayudó a abrir mi cuenta de e-mail y una cuenta de Facebook, pero ingresé mi contraseña yo misma. Él también me enseñó a cómo ocultar mi fecha de nacimiento, así cuando la gente me pregunta cuántos años tengo, puedo decirles lo que yo quiera" Dice Portia.

Crecimiento del acceso a Internet: entendiendo las oportunidades y los riesgos

Kenia es uno de los países al rededor del mundo donde UNICEF está siguiendo de cerca las oportunidades y los riesgos que el acceso a la tecnología digital representa para los jóvenes. En 2010, la sección de Medios Cívicos y Sociales de UNICEF lanzó la iniciativa La Juventud Opina Ciudadanos, la cual promueve el uso de los medios digitales y la tecnología para promover los derechos de los niños en países en vía de desarrollo, al mismo tiempo que promueve medidas para minimizar los riesgos que éstos puedan representar.

Y la evidencia de los riesgos es aparente cuando se les pregunta a los participantes por sus experiencias negativas en la web; aunque también son rápidos al señalar algunas de las estrategias que usan para hacer frente a algunos de los sucesos desagradables.

"Estaba este chico, él no era mi amigo- no había aceptado su solicitud de amistad- pero él no paraba de enviarme mensajes, todos con cosas muy sugestivas.. y realmente no me gustaba esto, así que lo bloqueé", dice Portia.

"Puedo bloquear a las personas que publican un montón de tonterías. Osea, puedes decirles que no te envíen cosas pero si no te escuchan, solo bloquealos" dice Mary.

El estudio de UNICEF en Kenia, también apoya algunas de las conclusiones de estudios internacionales, las cuales muestran que niños y adolescentes perciben el nivel de riesgo de algunas actividades on-line de manera distinta a sus padres- especialmente cuando tiene que ver con gente con quienes han establecido conexión únicamente a través de Internet.

“Cuando uso Internet puedo conocer amigos que me animan, y compartimos experiencias y cuando me siento deprimida puedo hablar con ellos y recibir consejos. Y no solo la gente que ya has conocido, incluso aquellos que nunca has conocido físicamente” dice Portia.

El estudio también señala una desconexión entre padres y sus hijos cuando se trata del uso de la Internet especialmente en redes sociales. Muchos participantes informaron que sus padres y cuidadores cuentan con un nivel bajo de alfabetización digital; y esta brecha en el conocimiento es incluso mayor para aquellos que viven en barrios urbanos pobres o áreas rurales. Mentir, o esconder el uso de redes sociales fue comúnmente informado por lo participantes, y sus padres o cuidadores y maestros, rara vez eran mencionados como fuentes de apoyo en casos de intimidación o acoso en línea.

Una comprensión con más matices sobre los hábitos digitales

En base a los grupos de discusión con 130 jóvenes entre los 12 y 17 años, el informe va más allá del establecer las cifras más recientes y las tasas de uso, y en cambio se centra en la compresión de algunos de los comportamientos y motivaciones que impulsan el uso de los medios digitales, factorizando en la edad, el género, la geografía y las circunstancias socio-económicas de los participantes.

Los resultados del estudio- aunque no son representativos de todos los adolescentes en Kenia- son importantes para guiar el trabajo de UNICEF y otras organizaciones en el diseño y desarrollo de estrategias, políticas y campañas que permitan a los niños y jóvenes cosechar los beneficios del acceso a Internet, las redes sociales y el creciente número de innovaciones digitales.


Accede al informe completo aquí (en Inglés)


Acerca del estudio

El estudio fue pedido por UNICEF y dirigido por Intermedia entre Diciembre de 2012 y Mayo de 2013, con el objetivo de entender cómo jóvenes, entre 12 y 17 años, en Kenia, están usando las redes social y las tecnologías digitales, y qué riesgos y oportunidades representan para la protección y promoción de sus derechos. Un comité técnico compuesto de la Sección de Medios Cívicos y Digitales de UNICEF, la Oficina de Kenia, la oficina de la división de programas e investigación e Intermedia supervisó el proceso de investigación. Un valioso apoyo y supervisión técnica fueron brindados por el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

Puedes acceder a otros estudios y materiales de La Juventud Opina Ciudadanos aquí.

Para más información contacta a Kate Pawelczyk, kpawelczyk@unicef.org

*Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de los participantes

*Las fotos usadas en el reporte son ilustrativas, y no muestran a los participantes del estudio.

Crédito Foto: UNICEF Kenya/2013/Huxta


Kenia UNICEF redes sociales A (Private) Public Space




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share