El autoritarismo de los profesores.

Publié 25 février 2014 no picture Nadia

Inscrit le 25 février 2014
  • 1 Article
  • Age 18

El autoritarismo de los profesores

Autoritarismo: método ineficaz de enseñanza y de control en las clases.

Falta de cultura democrática, el autoritarismo es nocivo para el aprendizaje y formación de los alumnos.

A veces, el profesor encuentra en el aula un lugar donde ser escuchado, obedecido, respetado, admirado e incluso temido. Halla casi todo lo que le puede faltar en su vida familia, marital o social. Se siente importante. Se siente poderoso como un pequeño dios. Olvida que el centro de atención en el proceso de enseñanza no es él, sino el alumno. El profesor impone su voluntad y su punto de vista sin admitir contradicción alguna.

Hay que tener en cuenta que el carácter autoritario tiene raíces sicológicas profundas que se remontan a la infancia en la casa paterna o a la escuela. De allí la importancia del tema en cuestión con miras a formar ciudadanos, tolerantes, solidarios, seguros de sí mismos y que sepan vivir en democracia.

Según la filosofía de William James, el maestro debía cuidarse de no caer en una actitud absolutista. Su función era servir de guía y amigo, ya que era falible. No se debía alentar el dogmatismo en las aulas. ¿Cuál es la actitud más importante en la educación? La respuesta de James era que el maestro, ante todo, debía alentar. Una actitud positiva sería un verdadero motor de progreso, mientras que un punto de vista negativo sofocaría el desarrollo del estudiante.

Disminuye el interés por aprender, reprime la creatividad e inhibe la personalidad del estudiante.

Constituye un modelo generador de personas sumisas o violentas, incapaces de llevar una vida normal.

Esquiva o agrava el problema, en lugar de centrar la atención en las causas que producen una conducta inadecuada o indisciplinada en el alumno.





comments powered by Disqus

En Savoir Plus