El deterioro ambiental en México

Publié 9 août 2013 Avatar Pako Jiménez

Avatar Pako Jiménez Voir le Profil
Inscrit le 9 août 2013
  • 2 Articles

México es un país de contrastes, ya que mientras nos sentimos orgullosos y hacemos comerciales con la gran riqueza biológica que encontramos a lo largo de nuestro territorio, padecemos de uno de los índices más altos de deterioro ambiental en materia de degradación y deforestación de todo el mundo.

México cuenta con una superficie aproximada de 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas encontrándose la mayoría de esta superficie concentrada tan solo en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Desafortunadamente, la desforestación y el cambio de uso de suelo (es decir desmontar áreas naturales para sembrar maíz, caña o áreas de potrero) se estima en 670 mil hectáreas anuales.

La conservación de los bosques y selvas no es una cuestión solamente ética o de que hay que cuidar a las plantas y a los animales, sino que es una necesidad que tiene la sociedad para conservar un desarrollo viable a futuro, ya que los bosques proporcionan el oxigeno necesario para poder respirar, así mismo la captura y filtración de agua al manto acuífero, reducen el impacto de fenómenos meteorológicos como los huracanes y las sequias y con un adecuado manejo se pueden trazar rutas eco turísticas muy interesantes.

Desafortunadamente en nuestra región los principales actores sociales no han asumido con seriedad un compromiso por la conservación y el desarrollo sustentable de nuestros ecosistemas, carecemos de programas y políticas eficientes y con visión de largo plazo, por lo que es urgente trazar esquemas de trabajo para un manejo sustentable de nuestros recursos.

El cambio de uso de suelo y la deforestación es una amenaza que cada día se agrava más en la región de las altas montañas y que desgraciadamente no ha traído ningún beneficio real a las comunidades marginadas de nuestra zona, tal es el caso de la siembra de maíz en laderas montañosas, que no son aptas para esta clase de cultivos y que provocan deslaves y pérdida de biodiversidad.

“No son las palabras, las promesas, ni los títulos, sino los hechos y las acciones los que nos hacen mejores personas”.


agentes de cambio jovenes participación




comments powered by Disqus

En Savoir Plus