El futuro de las situaciones humanitarias en el mundo

Publié 31 août 2014 no picture Raquel J.

no picture Raquel J. Voir le Profil
Inscrit le 8 juillet 2013
  • 9 Articles
  • Age 19

Cuando una catástrofe natural tiene lugar, la sociedad civil y la comunidad internacional están pendiente continuamente. Recordemos el terremoto de Haití en 2010 o el maremoto de Indonesia en 2004... Nuestras mentes conciben un desastre que está lejos de nosotros, y ante el cual no podemos actuar de primera mano. Los medios de comunicación nos dan detalles explícitos mediante los cuales creamos una imagen de la situación en ese territorio: viviendas destrozadas, gente desaparecida, heridos, falta de asistentes o instalaciones sanitarias para una sobrepoblación destruida...

¿Pero qué ocurre cuando estos medios de información dejan de hablar de dicho desastre? El desastre no ha acabado. Las cicatrices psicológicas, físicas y humanitarias quedarán marcadas para la posteridad. Los niños no pueden asistir a sus escuelas, especialmente porque éstas están destruidas o en peligrosas condiciones. La ayuda humanitaria internacional no tiene acceso en muchas ocasiones a ciertas zonas, y solamente las redes internacionales creadas gracias a la globalización permiten que grupos locales reciban los materiales necesarios de organizaciones sanitarias internacionales. Las mujeres ven en peligro sus vidas y su futuro debido a la presencia de grupos armados o violentos que roban, pegan o abusan de ellas.
Además, en algunas ocasiones las catástrofes naturales ocurren en lugares del planeta extremadamente pobres o en condiciones geológicas o geográficas negativas. Por ello, sufren peores consecuencias ante la falta de acceso a agua potable, la menor existencia de redes de comunicación entre poblados o la no disponibilidad de Internet, un derecho humano (y digital) reconocido por las Naciones Unidas y que todas las naciones deben reconocer y cumplir, junto con los otros derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948.

Cuando una comunidad se ve inmersa dentro de un panorama catastrófico, no debemos olvidarlos al tiempo porque la ciudadanía global es quien debe retomar las riendas de esas personas que van a quedar marcadas de por vida. Y esto lo podremos conseguir gracias a las nuevas tecnologías, al cumplimiento - mayor o menor, dependiendo del país - de cada uno de los indicadores de las ocho metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y a la concienciación que las ONG, los gobiernos y las organizaciones internacionales están consiguiendo como parte intrínseca de los seres humanos.

Por tanto, ¿qué retos pensáis que tenemos que afrontar la sociedad civil a escala local y global ante situaciones humanitarias? ¿Qué experiencias organizativas tenéis? ¿Qué metas deberíamos incorporar en Objetivos del Desarrollo Sostenible que se van a instaurar en 2015?

Derechos Humanos odm




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share