El VIH/SIDA y Las Enfermedades Crónicas.

Publié 28 janvier 2014 Avatar Eugenio Alvarado García.

Avatar Eugenio Alvarado García. Voir le Profil
Inscrit le 25 janvier 2014
  • 2 Articles
  • Age 34

Pandemia del VIH/SIDA

Pandemia del VIH/SIDA

Han pasado cerca de aproximadamente 30 años desde que se detectaron los primeros casos de VIH/SIDA en los Estados Unidos de Norte América.

En un principio las personas afectadas morían de manera inminente por el VIH/SIDA; con el advenimiento de el primer fármaco antirretroviral [la zidovudina] se logró iniciar en la era de fármacos antiretrovirales, que controlaron el curso de la enfermedad del VIH/SIDA.

Actualmente se han aprobado una gran cantidad de fármacos antirretrovirales que han condicionado que el VIH/SIDA sea una enfermedad controlable y crónica. Esto ha generado que en los países industrializados se vea al VIH/SIDA como una enfermedad crónica semejante a como lo son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus; ha surgido la equívoca percepción por las personas "comunes y corrientes" de que el VIH/SIDA ya no es un problema tan importante, porque con los actuales fármacos antiretrovirales que se ofertan ya es posible hacer de la enfermedad de VIH/SIDA, un padecimiento crónico y controlable [aunque no hay cura todavía disponible]. Esto sin contar que a diferencia de otras enfermedades, el VIH/SIDA está muy relacionado con problemas socio-culturales como lo son la estigma y la discriminación a la que son víctimas las personas que viven con el VIH/SIDA.

Es importante no olvidar que el VIH/SIDA es una pandemia, y aunque se han logrado avances en el tratamiento médico, es fundamental no olvidar las medidas preventivas primordiales y no tener ese "exceso de confianza" de que los fármacos antiretrovirales hacen del VIH/SIDA una enfermedad crónica no tan importante. Tampoco debemos olvidar que existen países en los que el acceso a estos fármacos en deficiente o nula [como en los países del continente Africano].

¿Qué opinan al respecto, amigos del foro de la juventud opina? ¿Creen que el VIH/SIDA sea una enfermedad no tan importante por el solo hecho de que actualmente se cuenten con tratamiento que la hace controlable [no curable] y por lo tanto se puede vivir más tiempo con la enfermedad? Les agradezco la atención prestada a esta lectura. Espero sus comentarios. Un saludo. Hasta pronto.





comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share