Habemus Ombudsman en Tamaulipas

Publié 23 janvier 2014 Avatar Miranda Zavala

Avatar Miranda Zavala Voir le Profil
Inscrit le 21 juin 2013
  • 4 Articles
  • Age 24

Casi al estilo de “Habemus papa”, el Presidente la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Arcenio Ortega Lozano anuncio que “En Tamaulipas ya tenemos nuevo Ombudsman” (el defensor de los derechos del pueblo).

“Es un acto histórico… por primera vez Tamaulipas elige al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos mediante consulta pública” dijo el diputado Arcenio Ortega.

Después de noviembre del 2013 cuando el Licenciado José Bruno del Rio Cruz renuncio a la CODHET, se generó una gran polémica en torno al tema de quien debería ser la persona indicada para ocupar el puesto, muchos apostaron por sus conocidos mientras que otros reprochaban la nueva manera de elegir al presidente.

Nunca más al conocido “dedazo para elegir al dirigente de la CODHET”, Tamaulipas es uno de los primeros estados en elegir a un Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en base a una convocatoria que fue puesta al alcance de la ciudadanía con conocimientos en la materia, dicha convocatoria reunió a 8 aspirantes, todos ellos altamente reconocidos en el ámbito jurídico a nivel estatal, sin embargo uno tenía que ser el que reuniera la mayor cantidad de votos según su experiencia en la difusión y el respeto a los derechos humanos.

Durante sesión ordinaria el Pleno resolvió con 25 votos a favor que José Martin García Martínez ha de ser el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas; según lo que se explicó en el Congreso, se optó por darle continuidad al trabajo que ya estaba realizando el Licenciado García Martínez, ya que este se encontraba como presidente interino de la CODHET. El periodo para el nuevo Ombudsman será del 2014 al 2018 y cuenta con la posibilidad de que al término del mismo pueda ser reelecto para un periodo similar.

No cabe duda de que en Tamaulipas se están dando importantes cambios que auguran un mejor futuro; y en realidad los tamaulipecos esperamos que el nuevo Presidente de la CODHET demuestre la sabiduría, ética, compromiso y responsabilidad que se necesita para que todo ciudadano pueda encontrar solución a las violaciones que se han cometido a sus derechos humanos y que sirva de inspiración para que todas las autoridades realicen las funciones de su trabajo, basados en el respeto a los derechos fundamentales de toda persona.

el nuevo Ombudsman de Tamaulipas necesita ponerse las pilas para no defraudar a los que han confiado en el para dirigir este importante barco, ademas para dejar muy en alto a todos los que como el compitieron para este puesto, ya que todos son dignos de ocupar este lugar, pero solo el fue el elegido; Mucho éxito.




comments powered by Disqus

En Savoir Plus