La Juventud Opina te inspira: "Son los locos los que cambiaran el mundo"

Publié 2 octobre 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Tu nombre: Samantha Robison

Edad: 27

¿En dónde naciste y dónde vives actualmente?

Crecí en el área de Washington DC, en Estados Unidos. Actualmente, no tengo un hogar. Estoy siempre moviéndome de un proyecto a otro. Paso la mayor parte del tiempo en Mozambique.

¿En qué trabajo te desempeñas actualmente?

Soy fundadora y directora de aptART. AptART es una oganización de artistas y activistas que trabajan con jóvenes vulnerables y marginalizados al rededor del mundo para darles una voz. Usamos el arte callejero y otras formas de arte público para ayudar a los niños y sus comunidades a crear conciencia sobre distintas problemáticas que afectan sus vidas.

¿Y cómo se compara eso con lo que querías hacer cuando tenías 10 años de edad?

Pues bien, cuando tenia 10 años quería ser la primera mujer presidente de los Estados Unidos. 17 años después, sería feliz si dejo a Hilary que lo sea!

Nombra 10 palabras que describan un día típico de trabajo.

Niños agitados y pintados, huellas de manos, paredes, coloridas, creativas, desordenadas, multitareas y ruido.

En pocas palabras, ¿cómo llegaste a donde estás ahora mismo? Nombra los momentos más importantes que recuerdes.

Inicialmente empece trabajando con niños de la calle en Camboya y después viaje a Mozambique a investigar por proyectos potenciales. Me dí cuenta que si quería empezar una ONG, iba a necesitar algún dinero. Naturalmente, un empleo de profesora en Irak parecía la decisión correcta. Después de 10 meses en Irak, agarré mis ahorros y empecé el primer proyecto aptART en Mozambique. En Mozambique trabajamos con jóvenes afectados por VIH/Sida. Empecé a ver potencial en el arte callejero para crear impacto en una comunidad. Al poco tiempo, traje otro artista como director creativo, Jonathan Darby. Un año o así después, formamos una alianza con War Child UK y empezamos proyectos con niños de la calle y ex niños soldados al este de la República Democrática del Congo y después trabajamos con niñas de la calle en Kinshasa, y empezamos a traer más artistas y en enero de este año, lanzamos proyectos junto a ACTED para trabajar con refugiados y desplazados sirios.

¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaste y superaste para llegar a tu posición actual y cómo te ayudo a crecer como persona?

Adaptarse a la lentitud de la vida y la poca fiabilidad de África. Pasé de la locura de Seúl y el este de Asia a la vida sin prisa y muy relajada de Mozambique. Me sentía muy frustrada con la gente por perder el tiempo! Fue un ajuste, pero hizo maravillas para mi paciencia y ahora puedo manejar las largas esperas con una sonrisa!

¿Qué tan importante fue la elección de carrera/campo de estudio para lo que estás haciendo ahora?

Me orienté en Politicas y en Artes, así que se ajusta muy bien con lo que estoy haciendo ahora. Sin embargo, pienso que la educación tiene que ver más con enseñarte cómo pensar y no qué pensar. Así hubiese estudiado filosofía o estadística o antropología, no importaría. La educación se trata sobre aprender a pensar críticamente.

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que alguien necesita para sobresalir en tu área de trabajo?

Paciencia, perseverancia y entusiasmo.

¿Cuál crees es la cosa más importante que los gobiernos y/o las empresas pueden hacer para ayudar a los jóvenes a que puedan empezar sus carreras?

Crear oportunidades de financiamiento para jóvenes emprendedores con ideas ligeramente extravagantes. Son los locos los que cambiaran el mundo.

¿Cuál ha sido el día más extraño que has tenido en el trabajo o la cosa más extraña que has tenido que hacer?

En un centro de niños de la calle en la República Democrática del Congo, estábamos tratando de cubrir la sección de un paredón de huellas de manos azules. En nuestro mejor francés (el cual es bastante malo) tratábamos de que los niños pusieran la pintura en sus manos y luego la transfirieran al paredón. Una falla épica: cerca de 40 niños, y quizás solo 2 huellas de manos terminaron en el paredón. Sus caras, ropas y todo lo demás, fue cubierto de manitos azules por todo lado, pero no el paredón!!!!

Algunas palabras para los jóvenes: ¿Qué consejo le darías a aquellos que buscan su "puesto ideal"?

Toma un momento y reflexiona, piensa en lo que crees, lo que quieres para el mundo y lo que quieres para ti mismo. Si después de un momento, tu "puesto ideal" sigue siendo la respuesta a esas tres preguntas, entonces lucha por ella con entusiasmo implacable y no fallaras porque estarás haciendo lo que amas hacer.

Créditos: © aptART


aptART arte callejero Mozambique War Child ACTED




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share