La Juventud Opina te inspira: Conoce a Mariana Iacono, una autentica luchadora social y de la vida

Publié 23 septembre 2013 Avatar AlejandraVOY

Avatar AlejandraVOY Voir le Profil
Inscrit le 30 mai 2013
  • 55 Articles

Esta semana La Juventud Opina te inspira te presenta a Mariana Iacono, trabajadora social y joven activista por los derechos de las personas con VIH. Mariana es fundadora de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y cofundadora de Jóvenes Positivos LAC.

¿Mariana, de dónde eres originalmente y donde vives actualmente?

Nací en la Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, crecí en Avellaneda provincia de Buenos Aires, Argentina. Y este año vivo en toda América latina dado que por trabajo y activismo hace diez meses que estoy viajando.

¿En qué trabajo te desempeñas actualmente?

Soy trabajadora social con orientación en pedagogía trabaje hasta comienzo de año en dos escuelas secundarias con adolescentes por mas de 5 años. Ahora estoy dedicándome de por completo al activismo en VIH, con énfasis en mujeres y jóvenes.

¿Y cómo se compara eso con lo que querías hacer cuando tenías 10 años de edad?

Cuando tenia diez años quería ser profesora de educación física, trabajadora social y profesora de historia.

Soy trabajadora social y me restan diez materias para ser profesora de historia, estoy haciendo lo que quería de niña hacer cosas sociales, pensaba que iba a trabajar con niños y niñas en el ámbito judicial, pero no fue así.

Nombra 10 palabras que describan un día típico de trabajo.

Felicidad

Pasión

Estrés

Asombro

Perseverancia

Esfuerzo

Cohesión

Compañerismo

sociedad

En pocas palabras, ¿cómo llegaste a donde estás ahora mismo? Nombra los momentos más importantes que recuerdes.

Cada momento fue importante, pero no puedo decir, uno porque cada momento me dio un crecimiento que luego contribuyo a mi trabajo, en el dia, en intervenciones en otros paises, en encuentros de jovenes,

Lo que mas me marca cada día es la muerte de algún joven con VIH eso me saca todas las ganas de seguir involucrada en la respuesta al VIH y luego me recarga de energía porque es señal de que falta mas.

Un momento importante, hablar y saber que las personas te están escuchando con atención sea de donde sean sociedad civil, adolescentes niños niñas, naciones unidas o gobierno, saber que estas siendo escuchada.

¿Qué tan importante fue la elección de carrera/campo de estudio para lo que estás haciendo ahora?

La elección de mi carrera es la base de todas mis intervenciones, porque no parten solo de la practica, parten desde mi profesión y desde mi conocimientos teóricos, no crea que hubiera sido igual si hubiera estudiado carreras que no sean sociales.

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que alguien necesita para sobresalir en tu área de trabajo?

Honradez

Compañerismo

liderazgo

¿Cuál crees es la cosa más importante que los gobiernos y/o las empresas pueden hacer para ayudar a los jóvenes y en especial a los jóvenes positivos?

Los gobiernos y las empresas antes de dar financiamiento para el trabajo de esta población deben tener un acercamiento directo, para conocerlos, saber qué hacen, qué necesitan, y luego en conjunto qué es lo mejor que podemos hacer.

¿Cuál ha sido el día más extraño que has tenido en el trabajo o la cosa más extraña que has tenido que hacer?

Siempre lo mas extraño es una visita a un hospital porque no sabes en qué estado estará la persona que visitas,

Y siempre que realizas una intervención con un grupo de jóvenes de otro país es extraño, porque es un mundo nuevo,

Algunas palabras para los jóvenes: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes de América Latina?

Les daría el consejo de involucrarse en actividades sociales, las que mas le guste, recorrer organizaciones de la sociedad civil para saber que están haciendo, las organizaciones te dan un conocimiento que ninguna universidad ni terciario te lo va a dar, y las actividades con fines sociales sean en la temática que sean llenan el corazón.

Puedes encontrar más info sobre Jóvenes Positiv@s de América Latina y el Caribe en: http://www.jovenespositivos.org/ y sobre la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos: http://rajap.org/


VIH/Sida Mariana Iacono jovenes positivos




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share