Tener una vivienda propia en Colombia, es un lujo.

Publié 18 février 2014 no picture Luisa Fernanda Niño Lancheros

no picture Luisa Fernanda Niño Lancheros Voir le Profil
Inscrit le 27 janvier 2014
  • 2 Articles

Ahora en Colombia se hace casi imposible tener una vivienda digna, muchos de los ciudadanos de población más vulnerable, se han tenido que conformar con viviendas que no son aptas para vivir y que pueden ocasionar problemas a largo plazo como por ejemplo; delincuencia, actos criminales, violaciones, falta de estudio y oportunidades, etc.

La vivienda en Colombia se ha vuelto un lujo, hasta la llamada vivienda de interés social que es para las personas de escasos recursos económicos, se ha convertido en un sueño inalcanzable. Si se miran los precios, la mayoría oscila alrededor de los 80 millones de pesos, cifra que es muy lejana de la realidad de una familia con un salario promedio mensual de $1.500.000 y si contamos que hay que dar una cuota inicial, que sólo muy pocos y con demasiados sacrificios puede obtener, el panorama se hace poco alentador.

No es sólo el simple hecho de que el Gobierno subsidie las tasas de interés para que más gente pueda acceder a vivienda, es el hecho de saber que una persona de ingreso medio va a durar mucho tiempo pagando una deuda para tener algo propio, que por diversas circunstancias, es muy complicado saber si a ciencia cierta algún día podrá llegar a ser así. La vivienda es un “sueño” para el colombiano de ingresos promedio y con hijos.

Es triste saber que en muchos casos, en vez de que las personas se puedan acercar cada vez más a cumplir sus sueños, esto se vuelve más lejano y hasta un imposible. Sí, tal vez, 180.000 millones de pesos a tasas de siete y ocho por ciento para 12.600 ayudas, podría ayudar; pero hay que ver el problema de raíz y es que no hay dinero para siquiera una cuota inicial, por qué? Porque el sueldo de un ciudadano promedio no alcanza para ahorrar, sino sólo para sostenerse a sí mismo y a su familia.

Sin embargo, hay que resaltar las cosas positivas, la política de “100 mil viviendas gratis”, que ha beneficiado a gran parte de la población vulnerable y de alguna forma, a solucionado, en cierta medida, los altos requerimientos de vivienda digna demandados por la población. Si bien es una muestra de que se pueden hacer cosas por solucionar la pobreza en el país, no es sostenible en el largo plazo, ya que el mercado de vivienda en el país, se ha convertido en un eje lucrativo (el cual impulsó el crecimiento del sector de la construcción) más que social.

Es decir, la vivienda en Colombia es un bien al que pocos pueden acceder pero que muchos sueñan algún día poder tener.




comments powered by Disqus

En Savoir Plus

Share