Una crítica al sistema educacional de mi país, Chile.

Publié 28 juillet 2014 Avatar Sofía de la Fuente

Avatar Sofía de la Fuente Voir le Profil
Inscrit le 2 juillet 2014
  • 8 Articles
  • Age 18

El tema de la educación en mi país ya es un tema transversal, que se ha vuelto un tópico fijo en los proyectos de todos los gobiernos desde el 2006. Aquel año ocurrió la ‘’revolución pingüina’’ cuando cientos de estudiantes marcharon por sus derechos y por una mejora en la calidad de la educación. En esos años se lograron varias cosas, sin embargo no fue suficiente. El movimiento estudiantil no para y es que aún el sistema educacional es deficiente, se intenta trabajar y avanzar pero son diversas aristas las que aún fallan.

En lo que a mi respecta siento que los problemas van por la calidad de quienes imparten la educación, por como esta se financia y el efecto de esta educación en la sociedad.

Primeramente creo que la sociedad en la que vivo no logra valorar lo que la educación provoca en la gente, sólo logran valorar el título que te da, no la enseñanza y experiencia que te deja. Es por eso que la educación superior en especial la universitaria está sobrevalorada, tanto que el 10% de los estudiantes entran a una universidad no acreditada, es decir que no tiene una calidad de enseñanza asegurada. Y lo hacen porque sin un título ‘’no serán alguien en la vida’’.

Al no haber una apreciación de la importancia de la educación, no existe una preocupación en la formación de los docentes y por experiencia lo digo que las condiciones en la que forman a los profesionales de la educación son bastante precarias. Yo estudio Educación Parvularia, en una universidad estatal que forma principalmente profesores y las condiciones y recursos son vergonzosos. No existe mucho incentivo para nosotros los futuros pedagogos. Además que mi futuro sueldo tampoco es muy alentador, se dice que en promedio yo llegaría a ganar 644.000 pesos chilenos (1.288 dólares) mensuales.

Otro de los grandes conflictos es el financiamiento de esta educación. En el caso de los colegios existen tres tipos, lo municipales (se financian con dineros del Estado), los particulares-subvencionados (se financian en parte por el Estado y por un sostenedor privado) y por último los particulares pagados (sólo se financian por un sostenedor privado). Los colegios con mejor calidad de educación son los particulares pagados y los peores los públicos, se deduce además que no todas las personas puede acceder a la educación particular pagada, puesto que no tienen los recursos. Esto acrecienta las brechas sociales, ya que quienes tienen dinero obtienen mejor calidad de educación y por ende mayores posibilidades de obtener un buen trabajo y a futuro un buen sueldo. Y en el caso de las universidades las carreras son demasiado caras, de hecho las universidades chilenas son las más caras del mundo alcanzando los 1.700.000 de pesos chilenos (3.400 dólares) anuales en promedio y hay que considerar que el promedio de las carreras duran 4-5 años y el sueldo mínimo en Chile alcanza los 225.000 pesos chilenos (450 dólares) mensuales.

Existe todo un círculo vicioso que produce falencias en la educación de mi país, se intenta trabajar, quedan demasiados desafíos por delante, y pasarán muchas generaciones para poder tener una educación decente. Sin embargo mi labor y la labor de todos chilenos queda en no olvidar el tema de la educación, exigirla porque es un derecho y reconocerla como un bien de progreso y formación individual y social. Como futura educadora desde mi vida personal hasta en mi vida universitaria me hago cargo para mejorar este pilar tan fundamental de una sociedad y un país.

educación vídeo espanol Chile Blogger 2014 Calidad Recursos




comments powered by Disqus

En Savoir Plus