El bienestar social y la influencia del voluntariado

Posted December 11, 2012 Avatar Solfrank Luis Osoria

Avatar Solfrank Luis Osoria View Profile
Member since May 5, 2012
  • 2 Posts

A lo largo de los años, la Sociedad Civil se ha movilizado. Desde sus experiencias mas pequeñas, en algún barrio remoto, hasta la acciones mas visibles con alcance regional. Lo ha hecho de manera solidaria, con seriedad, con pertinencia, en función de los intereses de quienes más los necesitan, de sus propios intereses grupales, comunitarios y sociales.

Tal es el caso de las instituciones, Ong´s, Organismos internacionales que trabajan con grupos de voluntarios a nivel internacional, nacional o comunitario que persiguen garantizar el bienestar social.

El estado, después del retiro del escenario impuesto por formas de hacer y pensar totalmente alejadas de la respuesta a las necesidades de gente, del abandono hasta de sus funciones intrínsecas, intenta reposicionarse y, sobre todo, reconocer derechos y protagonismos a aquellos sectores que, al participar, abandonan los papeles de “Víctima” o de meros “ Receptores” de cabida, para convertirse en protagonistas de la soluciones a sus propios problemas, de actores en un modelos de la sociedad de que son motor principal.

Las prácticas guiadas al bienestar social constituyen una verdadera puerta de relación entre el Estado y la Sociedad Civil. Tal es el caso de la Cruz Roja, Media Luna Roja, entres otras, quienes sostienen que atreves del Voluntariado se pueden realizar actividades de bienestar social, obteniendo las mayores cifras a nivel global en lo concerniente a bienestar social. Hoy, más que nunca, dichas actividades constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxitos sus programas y brindándoles asistencias a millones de personas vulnerables que lo necesitan. Su dedicación reduce el costo de actividades y hace posible que las Sociedades Nacionales atiendan a muchas mas personas de las que otro modo permitiría su presupuesto pero, además el espíritu del voluntariado es la llama que alienta nuestro compromiso humanitario.

La gestión de los Voluntarios es una cuestión esencial para la Sociedades, y cada vez se recoge mas en los planes estratégicos, reconocimiento claro de que se considera un área importante. No obstante, queda mucho por hacer para mejorar y establecer sistemas de gestión de los voluntarios eficaces, de modo que las acciones realizadas proporcionen un mayor impacto y eficiencia en el bienestar social.

Otra de la Organizaciones que puedo puntualizar es el Movimiento Scout, los cuales cuentan con más de diez millones de miembros de 145 países de todo el mundo, la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS) es el mayor movimiento voluntario dedicado a los niños, Niña y Jóvenes del mundo, que con sus actividades garantizan el bienestar social. Esta asociación ofrece programas de educación no formal de alta calidad, y oportunidades internacionales que proporcionan a los niños, niñas y jóvenes una capacitación dinámica, flexible y basada en valores, sobre las habilidades para la vida, el liderazgo y la ciudadanía. Pero cabe decir que las actividades de bienestar social han sido más que una oportunidad para muchos en relación con sus fortalecimientos y sus capacidades.




comments powered by Disqus

Learn More

Share