El precio que los libios pagan por el estancamiento

Posted June 23, 2011 Avatar Etienne

Avatar Etienne View Profile
Member since March 2, 2011
  • 163 Posts

La columna de Anne Applebaum del 7 de Junio, “Una apuesta al estancamiento”, habló del valor estratégico de un estancamiento en Libia, pero para las mujeres y los niños afectados por este conflicto sangriento, mientras más dure la indefinición, más devastadoras serán las consecuencias.

Durante los últimos cuatro meses, después de que estallaron las protestas populares contra el régimen, decenas de miles de niños han sido traumatizados por la exposición directa a la violencia donde algunos de ellos han sido, incluso, matados o mutilados.

Muchos niños libios han quedado atrapados en sus casas, sin posibilidades de visitar la escuela o ni siquiera poder jugar afuera. El fuego de las armas sigue siendo algo que ocurre a diario en Benghazi, y los bombardeos son escuchados por los hijos y sus madres en Trípoli.

Este mes, tres miembros de una familia fueron asesinados y otros dos resultaron heridos en Ajdabiya cuando un niño trajo a su casa una parte de una un artefacto explosivo que no había detonado.

Yo fui testigo cuando dos niños, de 14 y 9 años, fueron traídos en un barco a Benghazi de Misrata con varias heridas. Ellos estaban jugando en la calle, algo que todos los niños deberían de poder hacer sin mayores preocupaciones, cuando un objeto que recogieron explotó. El chico mayor perdió sus dos manos.

UNICEF y otras organizaciones con quienes colabora, apoyan programas de educación en Benghazi para crear mayor conciencia al respecto de estas armas mortales. Estos programas urgentemente tienen que ser expandidos dentro de Misrata y por todo el resto de Libia.

Cuanto más rápido termine este conflicto con un resultado aceptable para la gente de Libia, menor será el precio que tendrán que pagar los civiles con sangre, mutilaciones y la pérdida de seres queridos.

Rebecca Fordham, Benghazi, Libia

La autora es una Especialista en Comunicación que trabaja con UNICEF Libya Emergency Response.

La carta de Rebecca Fordham fue publicada en el diario Washington Post el día lunes 13 de Junio de 2011.

Foto: Hasam Hamid, de 9 años, de Ajdabiya, explica a Rebecca Fordham lo que aprendió en un taller sobre explosivos remanentes de guerra en Benghazi. Los talleres se realizan con voluntarios entrenados de Handicap International y los Scouts de Libia con el apoyo de UNICEF.

Fotografo: Anas El Abbanr Copyright: UNICEF




comments powered by Disqus

Learn More

Share